2 de enero de 2021 19:48

Habitantes de la parroquia de Pacto cumplen 15 días de resistencia pacífica contra la minería

En la comunidad de Pacto denunciaron que hay varias empresas que desarrollan minería en la zona. Foto: cortesía

Habitantes de la comunidad de Pacto denunciaron que hay varias empresas que desarrollan minería en la zona. Foto: cortesía

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Quito
(I)

La actividad minera amenaza la biodiversidad y fuentes de agua de la reserva Chocó Andino. Esta es la denuncia desde las comunidades del noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito. Moradores de Pacto llevan 15 días de resistencia pacífica.

Desde el Comité Ampliado del Corredor Ecológico del Oso Andino, la Red de Jóvenes, El Frente Antiminero de Pacto y la Mancomunidad del Chocó Andino denunciaron, precisamente, que en el territorio declarado por la UNESCO como Reserva de Biósfera Chocó Andino, en la parroquia de Pacto, sus habitantes, hasta este 2 de enero del 2021, cumplen 15 días de resistencia. Denunciaron que hay varias empresas que desarrollan minería en la zona.

Teolinda Calle, coordinadora del Comité Ampliado del Corredor Ecológico del Oso Andino, detalló que el noroccidente quiteño se caracteriza por su vocación conservacionista. “Gracias al empeño de sus moradores se han logrado crear cuatro Áreas de Conservación y Uso Sostenible (ACUS) y el Corredor Ecológico del Oso Andino”.

Las organizaciones hacen énfasis en que la minería es una actividad no compatible con la biodiversidad de la zona, ni con la producción sostenible que es parte del plan de manejo de dichas áreas.

Señalaron el uso de dinamita y otros materiales explosivos, la contaminación del agua, la fragmentación de las comunidades, la afectación del paisaje, etc.

Calle indicó que solicitan la intervención del Ministerio de Ambiente y Agua, la Secretaría de Ambiente de Quito, así como del alcalde, Jorge Yunda, y de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón.

En octubre del 2020, el Concejo Metropolitano aprobó una resolución para apoyar la conservación. Sin embargo, indicaron desde las organizaciones del noroccidente, todo sigue igual. De ahí que optaron por la resistencia pacífica hasta que las autoridades respondan.

Según datos proporcionados por Calle, en la parroquia de Pacto hay 2000 especies endémicas de flora, 325 especies de aves, 250 especies de mariposas y aproximadamente 45 de mamíferos. Esto sin olvidar cascadas y ríos. Son unos 5 mil habitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (7)