Se registran cierres viales por actividades del Bicentenario
Estas son las restricciones del Pico y placa del 24 …
Si tiene infección respiratoria aguda es preferible …
Sucre, ‘el bellaco’ para las fuerzas realistas
Seis visiones sobre la Independencia
Las mujeres lucharon desde diversas trincheras para …
Generación de empleo, tarea pendiente del Gobierno e…
Desgaste de capital político, tras primer año de Lasso

Habitantes de Monte Sinaí se oponen a la construcción de un cementerio propuesto por el Municipio de Guayaquil

Moradores de Monte Sinaí reclaman por la construcción de un camposanto en este populoso sector de Guayaquil, tras el anuncio del Municipio. Foto: Cortesía

Moradores de Monte Sinaí reclaman por la construcción de un camposanto en este populoso sector de Guayaquil, tras el anuncio del Municipio. Foto: Cortesía

Moradores de Monte Sinaí reclaman por la construcción de un camposanto en este populoso sector de Guayaquil, tras el anuncio del Municipio. Foto: Cortesía

Los vecinos de Monte Sinaí están molestos con el Municipio de Guayaquil. Los moradores se oponen a la construcción de un cementerio en este populoso sector del noroeste de la ciudad.

Desde desde el martes 7 de abril de 2020 han impedido que la maquinaria pesada del Cabildo inicie con los trabajos.

Xiomara Jara, vecina del sector y dirigente del Observatorio Nacional de Derecho al Hábitat y Vivienda Social, asegura que el anuncio del camposanto les tomó por sorpresa. En especial, porque la decisión no fue difundida con las familias de esta zona. La líder popular contó a este Diario que lo único que conocen es que en ese cementerio se van a enterrar a una parte de las personas que fallezcan durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Este aspecto les preocupa a los vecinos, porque temen que la llegada de los fallecidos genere contagios. “Aquí hay niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas que son vulnerables. Hay mucho riesgo para nosotros”, aseguró.

Otra tema que genera incertidumbre en los habitantes, son los pocos estudios que se han realizado para conocer si es viable o no la construcción de un panteón. Esta duda la tienen porque aseguran que los terrenos de este sector son pantanosos y cuando llueve todo el sector se inunda. “Aquí hay dos fuentes naturales de agua. No tenemos alcantarillado, ni tampoco agua potable. Se imagina qué va a pasar cuando se inunde el cementerio”, indicó Jara.

Todas estas inquietudes las han transmitido a funcionarios de la Alcaldía, quienes llegaron el miércoles pasado y tuvieron una reunión con los habitantes. Esos momentos quedaron grabados en los celulares de los vecinos. En las imágenes se observa al personal del Municipio explicar que el terreno del nuevo camposanto estará preparado de forma especial para que no existan problemas. También dicen que las bóvedas serán cerradas herméticamente con cemento.

Pese a las explicaciones, Roxana Cortez, otra moradora, señala que no hay garantías y pide que se elija otro terreno fuera del sector. La mujer también indicó a los funcionarios que parte del espacio, en donde se quiere construir el cementerio, fue constituido por la Alcaldía como áreas verdes.

El anuncio de la creación de este nuevo camposanto lo realizó la alcaldesa Cynthia Viteri, el pasado martes 7 de abril. La autoridad ha señalado que se construirán otros tres cementerios en la ciudad. Estos sitios tendrán capacidad para albergar unas 12 000 tumbas. Este Diario solicitó una entrevista con un funcionario para conocer el proyecto.