20 de September de 2009 00:00

La Habana canta hoy a la paz

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Roxana Cazco Corresponsal en Madrid

Juanes se rodeó de viejos amigos en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) de Madrid. Miguel Bosé, Víctor Manuel y el vocalista de Orishas, Yotuel Manzanares, se sumaron a la rueda de prensa del miércoles. Querían contar detalles del concierto Paz sin fronteras de hoy en La Habana y sobre todo reivindicar el mensaje de paz que lo inspira.



“¿Te has preguntado cuántas veces te han preguntado sobre las decisiones que se toman sobre el futuro de tu país?”.
Juanes,  cantante

“Aquí todo el que viene, viene a cobrar y no lo dice. Nosotros hemos venido  gratis, porque nos sale del alma”.
Olga Tañón,  cantante

“Nosotros (los artistas) elegimos estar de parte de la solución. Y creemos firmemente que el dolor estanca”.
Miguel Bosé,  cantante españolLos periodistas nacionales y extranjeros  querían saber por qué Juanes hizo el concierto en Cuba, si era un apoyo al Régimen castrista o cuánto habían sufrido él y su familia por las amenazas.

En un ambiente acalorado a ratos por la insistencia de algunos periodistas que cuestionaban el acto, Juanes respondió con calma, mientras Bosé sacó un repertorio de ironías.

Los artistas creen que las amenazas vienen de un sector minoritario de la disidencia. Juanes no negó estar afectado por la situación –denunció el caso a la Policía-, pero  entiende y respeta a sus detractores. “Gran parte de la voz joven del exilio cubano ha sido de inspiración para mí, muchos son mis amigos… y es entendible el dolor profundo que sienten, por eso comprendemos las críticas... Una intención honesta como es Paz sin fronteras es más fuerte que el miedo”.

Miguel Bosé dijo que estas también “son formas de expresión” y que lo importante es que nació un debate entre generaciones de cubanos que ha mostrado que hay más voces  que las del exilio. Esas apoyan el evento.

“¿Cuando Julio Iglesias va a Pekín apoya al Gobierno chino?”, dice, por su parte, Víctor Manuel a una periodista que sugiere una empatía con el Régimen cubano.
Mientras que Juanes -que recibió de un humorista una camisa negra para su hijo recién nacido- recalcó que el recital en La Habana nada tiene que ver con política y que es un “gesto humanitario”. Subrayó su interés por que los jóvenes disfruten de un acto de esta dimensión, pues su país vive aislado del mundo.

“¿Por qué no creen que vamos a Cuba a cantar por amor? ¿Qué pasa con la gente de Cuba? ¿Pasa algo porque piensan diferente? Por favor pensemos en las personas, olvídense de los Castros, olvídense de la maldita política que nos está separando todos los días”, arremetió Juanes.

Sin auspiciantes, apenas con poca  ayuda para aviones y hoteles, Paz sin fronteras se financiará con aporte de los artistas. Será de 14:00 a 19:00 porque la iluminación es costosa y no habrá techo, a cambio de pantallas gigantes.

La rueda de prensa fue en Madrid porque costaba menos que llevar a los artistas a Miami. “La paz no vende”, advirtió el colombiano, y dijo que acudieron a empresas pero dijeron que no se expondrían a financiar un concierto en la isla vetada por el país más poderoso del mundo.

“Cuando tocamos el año pasado en Colombia y Venezuela, la empresa privada, los medios, todo el mundo puso dinero, ahora todos nos dicen: ‘uy hermano no se meta en Cuba, va a tener problemas”, dijo. También artistas residentes en Miami que vieron que no les convenía presentarse en la isla se retiraron. En un momento quedaron Juanes, Olga Tañón y Miguel Bosé. Casi tocan fondo, hasta que llegó el apoyo de muchos otros músicos, como Juan Fernando Velasco.

“Lo invité porque Juan Fernando es mi amigo y es ecuatoriano; además, se ha sumado incondicionalmente a Paz sin fronteras y es un músico muy valioso”,  dijo Juanes a EL COMERCIO.

Pese a la polémica, nadie pensó en suspender el concierto. “Solamente un huracán podrá cancelarlo”, dijo Bosé.
No se emitirán mensajes en  el evento, se pidió que la gente vista de blanco. “Este concierto habla de paz, punto y se acabó”, zanjó Bosé por si quedaba dudas.

Todo listo para el concierto

El concierto será transmitido en  varios canales de televisión  y páginas web. TV Ecuador anunció que se conectará con Cuba desde las 13:00.

En Paz sin fronteras actuarán: Olga Tañón, Danny Rivera, Miguel Bosé, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Los Van Van, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, X Alfonso,  Cucú Diamante y  Yerbabuena. Juanes estrenará un tema suyo,  donde hace un homenaje a las familias cubanas residentes dentro y fuera del país.

Ayer, Juanes, Bosé y otros artistas hicieron una prueba técnica en el escenario montado desde en la Plaza de la Revolución. Juanes mantendrá informada a sus fans en www.juaneslive.com.

Entrevista
Juan Fernando Velasco / Cantautor ecuatoriano
‘Necesitamos creer siempre  en la paz’

¿Cómo ha sido la preparación para este concierto?

Este tono controversial del concierto ha hecho que la logística sea muy complicada, que hayamos tenido que posponer por mucho tiempo el tema de saber qué artistas íbamos a participar, al principio éramos unos, luego empezamos a ser menos, de repente ahora somos un montón...

¿Cómo se logró sostener el acto frente a la presión?

Básicamente lo que aquí ha primado ha sido la entereza de Juanes, dar la cara y seguir apostándole a Paz sin fronteras. Hubo infinidad de trabas y barreras, pero finalmente, creo que se va a dar, vamos a encontrarnos en Cuba y salir adelante.

Personalmente, ¿cómo ha  recibido las críticas?

Todos anticipamos lo que sucedería. Hay un sector radical del exilio cubano que no acepta posiciones  diferentes frente al Régimen cubano que la suya. Es
un tema delicado y ellos están en su derecho, pues han vivido la Revolución. Pero este concierto solo quiere demostrar que podemos juntar un montón de artistas que no comparten una ideología y buscar puntos de acuerdo con música. Con medio millón de cubanos diremos al mundo: necesitamos creer en la paz.

Es su segundo Paz sin fronteras, ¿en dónde está la diferencia frente  a otros shows?

Es totalmente diferente. Antes de uno normalmente piensas en logística, luces, sonido... Aquí te concentras en el mensaje, las canciones que eliges... Es una responsabilidad enorme pues los ojos del mundo están sobre ti.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)