13 de September de 2009 00:00

H. Alvarado, en sintonía con el poder

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política
 


HOJA DE VIDA
 Humberto Alvarado
Es doctor en Comunicación.  Aparte de tener tres radios en AM y FM, un canal de televisión de señal abierta, es propietario de dos hoteles en Quevedo. Hoy es asambleísta de País.
 Es presidente  de la Confederación de Periodistas del Ecuador. Su esposa es Embajadora en Costa Rica. Su residencia la comparte entre Quevedo y Guayaquil.Don Humberto Alvarado, como se  le  conoce en Quevedo al padre de los hermanos Vinicio y Fernando, altos funcionarios del gobierno, es un periodista con más de 40 años vinculado a los medios de comunicación, especialmente la radiodifusión.

Este quiteño, radicado desde inicios de los años setenta en  Los Ríos, dio sus primeros pasos en la radiodifusión en Radio Gran Colombia, de la capital, como locutor de noticias. Luego se trasladó a Portoviejo, en donde se casó con Daisy Espinel, actual embajadora en Costa Rica, y obtuvo una frecuencia de radio, la cual la montó finalmente en Quevedo.

Desde entonces,  Humberto Alvarado se hizo conocer a través de  la popular Radio Ondas Quevedeñas (ROQ) pionera de la radiodifusión en Los Ríos. Esa emisora en AM catapultó al padre de Vinicio y Fernando como reconocido radiodifusor. Varias veces fue elegido presidente de la Confederación de Periodistas del Ecuador, núcleo de Los Ríos. 

Pero ROQ no es el único medio de comunicación que tiene Alvarado. Aparte cuenta con Radio Sonido FM, que está a nombre de su hijo, Fernando, actual secretario de Comunicación.

A través de esos medios Alvarado  ha consolidado un poder político en la provincia . Desde sus inicios como  radiodifusor  fue concejal, en la época de las últimas dictaduras militares que han regido en el país. Aparte, se ha postulado a diferentes candidaturas de elección popular,  pero no tuvo el respaldo popular, sino hasta 2004 cuando fue elegido concejal por el Partido Social Cristiano, cargo que renunció para postularse a la Asamblea Nacional. Y  ganó.
 
Humberto Alvarado fue incluido en la lista gobiernista, a pesar de que no se ganó ese derecho en las elecciones primarias que organizó País, en enero de este año. 

¿Pesó la presencia de sus hijos en el Gobierno, especialmente de Fernando Alvarado? Marco Troya, uno de los coordinadores de la lista 35 en Los Ríos y nuevo prefecto, dice que si bien Alvarado participó en las primarias, su postulación a la Asamblea se dio por decisión del buro, encabezado por Ricardo Patiño.

El actual asambleísta  también es gestor de la extensión de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Estatal en Quevedo. Por ese centro de estudios han pasado más de 500 estudiantes   y la mayoría de ellos es licenciado en Comunicación. 

Con la llegada al poder del actual Gobierno de Rafael Correa, en enero de 2007, Alvarado inició las gestiones, en marzo de ese año, para obtener la concesión de una frecuencia de un canal de matriz abierta en Qievedo. Lo logró en septiembre de 2008.

Werner Yela, propietario de Rey TV, el otro canal de señal abierta que hay en esa ciudad, cuenta que las dos frecuencias de canales de TV fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel)  , el 17 de septiembre de 2008, en la administración de Jorge Yunda.

Yela dice que la diferencia que es él presentó la solicitud hace 11 años, en 1998, y Alvarado, hace dos años, en 2007.

Además, revela que, aparte de él, habían presentado la solicitud otros 12 ó 14 comunicadores de Quevedo, pero ninguno de ellos fue  tomado  en cuenta por el
Conartel, organismo que tiene la discrecionalidad para aprobar o desechar las solicitudes de frecuencias de radio o TV. 

El canal ROQ TV, con el número 35, por coincidencia el del Movimiento País, salió al aire hace dos meses, con emisiones de prueba.

Raúl Arcos,   director de los informativos de ROQ, AM y FM, asegura que Alvarado, hace unos 15 años, inició la gestión de ese canal de señala abierta para
Quevedo. “A este cantón solo se lo toma en cuenta en los canales nacionales por noticias de crónica roja o accidentes de tránsito y no por el trabajo de su gente, por su riqueza agrícola, por la importancia que tiene en la provincia...”.

Aparte del canal de TV, Alvarado logró, en este gobierno, una frecuencia de radio en FM, la cual opera, con el nombre de Ondateca, en el cantón El Empalme, Guayas, a 20 km de Quevedo. Está a nombre de otro hijo suyo, que lleva su nombre (Humberto).

Este Diario intentó conocer la versión de Humberto Alvarado, pero el radiodifusor y asambleísta se negó a hablar. En un principio, ante la insistencia de este Diario, aceptó aclarar las informaciones difundidas en otros medios de que él había obtenido la concesión del canal de televisión por influencias políticas.

Dijo que sobre aquello hablaría en Quevedo, pues, en ese momento, se encontraba en Quito para participar en una reunión de la bancada oficialista de País. Pero al día siguiente justificó  que no iba a hablar de ese y otros temas con ningún medio de comunicación, porque la prensa tergiversa y miente.

Expresó, por teléfono, que el presidente Rafael Correa en una de las cadenas sabatinas “va a decir quién es, en verdad, Humberto Alvarado, y que eso vale
más que lo que diga la prensa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)