24 de mayo de 2018 00:00

Gustavo Mohme: ‘Reforma a la LOC es un triunfo de los periodistas’

Mohme visitó EL COMERCIO el 23 de mayo del 2018. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Mohme visitó EL COMERCIO el 23 de mayo del 2018. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

¿Cuándo tuvieron la última reunión con un Presidente del Ecuador?

Recuerdo que hace 14 años tuvimos una reunión con Lucio Gutiérrez, fue la última vez. En la época de (Rafael) Correa no tuvimos la ocasión pese a los múltiples pedidos que le hicimos de audiencia.

¿Cómo mira el proyecto de reformas a la LOC, enviado por el Gobierno a la Asamblea de Ecuador?

La legislación que existe en una serie de países con respecto a la injuria y la difamación es suficiente para defender al ciudadano de cualquier exceso de la prensa. Somos contrarios a leyes de comunicación con nombre propio. No obstante, en este país lo que entendemos que está ocurriendo es un intento del presidente Lenín Moreno de corregir barbaridades.

¿Qué es lo que usted califica como barbaries?


Las barbaries comienzan con la declaración de la comunicación como un servicio público y que se incorpore eso a la Constitución y la ley que crea instancias como la Supercom y el Cordicom, que son instituciones que más que servir a la ciudadanía, servían para defender al Gobierno y sus intereses.

¿Cómo se evidenció eso en Ecuador?

Nosotros hemos visto esto en muchos países. Normalmente estos gobiernos dictatoriales vienen acompañados de una gran trama de corrupción, que en este país recién se está empezando a descubrir porque el régimen de censura lograba silenciar.

¿La reforma abre una perspectiva para un mejor periodismo?

Es un primer paso. Entusiasma y eso le comunicamos al presidente (Lenín Moreno). Es un paso en una dirección apropiada. Comprendemos que la trama creada en la legislación es compleja de desmontar, sobre todo si hay un artículo en la Constitución que te obliga a tener la ley.

¿Cómo califica la eliminación de figuras como el linchamiento mediático?

Estas eran estructuras absurdas creadas a medida del Gobierno. Es decir, el Gobierno quería un grupo de medios adocenados que informen de acuerdo a sus propios intereses particulares, ni siquiera de Estado.

¿Cómo se puede valorar el paso de las facultades de la Supercom a la Defensoría del Pueblo?

Entendemos que es transitorio. No entenderíamos que trascienda. Si está en discusión la esencia de esta entidad, no podemos dejar que sus funciones sigan vivas en otra instancia. Entonces esto es transición y un triunfo de los periodistas ecuatorianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)