Lasso eliminará 14 tributos; Moreno plantea consejo para definir reformas

Alianza País (AP) llamará a un Consejo Consultivo Tributario, en los cinco primeros días de su gobierno. Foto: EL COMERCIO

Alianza País (AP) llamará a un Consejo Consultivo Tributario, en los cinco primeros días de su gobierno. Foto: EL COMERCIO

var divElement = document.getElementById('viz1489766385733'); var vizElement = divElement.getElementsByTagName('object')[0]; vizElement.style.width='614px';vizElement.style.height='749px'; var scriptElement = document.createElement('script'); scriptElement.src = 'https://public.tableau.com/javascripts/api/viz_v1.js'; vizElement.parentNode.insertBefore(scriptElement, vizElement);

En 10 años, el gobierno de Rafael Correa impulsó 22 reformas tributarias. Sus objetivos estaban relacionados con la redistribución de la riqueza, la estimulación del empleo, la producción de bienes y servicios y el cambio de hábitos de los ciudadanos.

Alianza País (AP) llamará a un Consejo Consultivo Tributario, en los cinco primeros días de su gobierno. Foto: EL COMERCIO

Al mismo tiempo la recaudación de los tributos se incrementó. Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), el número de contribuyentes se triplicó entre 2007 y 2016 al pasar de 627 000 a 1,9 millones.

La recaudación de impuestos se duplicó en ese mismo período.

El pico de los ingresos tributarios se registró en el 2014, aunque desde agosto de ese año comenzaron a caer de manera sostenida. Desde diciembre pasado la tendencia comenzó a revertirse, aunque expertos y empresarios señalan que se debe a la inyección de liquidez del Gobierno.

Para el SRI, un 92% de la presión fiscal responde a una mejora en la gestión y no a las reformas tributarias, aunque reconoce que en la última década aumentaron las tasas de algunos impuestos y se crearon otros como el impuesto a la salida de divisas (ISD).

Sobre este impuesto, el analista Diego Pino destacó que la salida de capitales no se frena necesariamente con políticas tributarias como el ISD. Considera que se puede aplicar otro tipo de medidas que estimulen la invertir extranjera y promueva que los capitales locales se queden en el país. “Medidas que fomenten la producción, orientadas a que los inversionistas vean en el país un lugar interesante para tener su capital”. Esto va de la mano con la seguridad jurídica y económica que motive al capital para quedarse en el país.

La baja en el precio del petróleo en el 2014 motivó varias reformas para generar ingresos para el Fisco, como la Ley de Incentivos a la Producción o la de Equilibrio Fiscal, de abril del 2016. Ese cambio legal gravó con ICE a la telefonía móvil corporativa, aumentó el ICE a la cerveza, etc.

Y tras el terremoto del abril del 2016, que afectó a Manabí y Esmeraldas, se impulsó una reforma adicional para atender esa emergencia.

Con ella se crearon contribuciones temporales sobre salarios, utilidades, inmuebles, patrimonio y se subió dos puntos al impuesto al valor agregado (IVA), que pasó al 14%.

Para Javier Bustos, catedrático universitario y experto tributario, los trámites de recaudación de impuestos deben simplificarse. Por ejemplo, dijo que existen varios impuestos para los vehículos que podrían simplificarse en uno solo. “Es necesario que se simplifique la vida del contribuyente. Los trámites implican gastos como la contratación de auditores, contadores ...”.

El sector empresarial ha solicitado una moratoria tributaria y la eliminación de algunos impuestos como el pago del ISD y del anticipo al impuesto a la renta, calificado por el sector productivo como un tributo a las empresas por el solo hecho de existir. Para el SRI, ese impuesto ha permitido corregir problemas de evasión.

Las propuestas de los candidatos

En materia tributaria, el candidato oficialista, Lenín Moreno, ofrece mantener el principio de progresividad, lo que implica que “los que más tienen más pagan para garantizar educación, salud y seguridad”.

Alianza País (AP) llamará a un Consejo Consultivo Tributario, en los cinco primeros días de su gobierno, donde participarán el sector productivo y las organizaciones sociales. Ese Consejo definirá las reformas tributarias que beneficien al sector productivo y a la clase media. En su mandato luchará contra la evasión tributaria y simplificará la normativa tributaria y aduanera, y los procesos de exportación.

En tanto, la política tributaria de Guillermo Lasso, de Creo, está encaminada a la eliminación de 14 impuestos, entre ellos, el ISD, a las tierras rurales, a los espectáculos públicos, el anticipo al impuesto a la renta y otros.Con esas medidas espera generar liquidez de USD 3 000 millones en el bolsillo de los ciudadanos.

Dijo que compensará lo que deje de percibir la caja fiscal gastando solo en lo prioritario como en salud, educación seguridad”, dijo. Con menos impuestos, los precios de muchos productos “dejarán de estar en las nubes”. Eso dinamiza la economía y el empleo.

Suplementos digitales