Lasso tiene el 50,8% de intención de voto y Moreno el 49,2%, según Cedatos

El candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso pasaron a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Ecuador. Fotos: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso pasaron a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Ecuador. Fotos: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso hacen campaña durante la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Ecuador. Fotos: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

La firma privada Cedatos difundió su última encuesta de intención de voto, este 17 de marzo del 2017. Según sus resultados, el candidato por la alianza Creo-SUMA, Guillermo Lasso, obtuvo el 50,8% de los votos válidos. Es el cálculo final, donde se toma en cuenta los blancos y nulos de la muestra.

El postulante del oficialismo, Lenín Moreno, en cambio, alcanzó el 49,2% de votos válidos. La encuesta, según Cedatos, se hizo entre el 11 y el 14 de marzo del 2017. Se aplicó en las áreas urbanas y rurales de 23 provincias del país.

Se realizaron en total 2 817 entrevistas y, según la empresa, existe un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +-3,4%.

Una encuesta previa, realizada por la misma firma entre el 23 y el 24 de febrero, en cambio daba cuenta de que el 52,1% de votos válidos sería para Lasso y el 47,9% para Moreno.

La encuesta incluyó otras preguntas como: “¿Usted ya ha decidido por quién votar para Presidente de la República? El 81,8% respondió que sí y el 18,2%, que no. En el estudio del 23 y 24 de febrero, la cifra de indecisión alcanzaba el 19%.

En la primera vuelta electoral, la empresa encuestadora Cedatos informó que el 35,4% de los consultados no había decidido aún por quién votar. El resultado corresponde a la última encuesta difundida el 8 de febrero, 11 días antes de las elecciones generales.

Finalmente se preguntó si los entrevistados aprobaban o no “la decisión del Presidente Rafael Correa de destituir a la cúpula militar del Ejército Ecuatoriano”. El 62,8% constó que desaprobaba la decisión y el 27,7% la aprobaba. El 9,5% dijo no saber o prefirió no contestar.