10 de febrero de 2021 16:27

Guillermo Lasso hace un llamado a la tranquilidad y a esperar los resultados oficiales

El candidato Guillermo Lasso en el Centro de Convenciones de Guayaquil la tarde de este lunes 8 de febrero del 2021 Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El candidato Guillermo Lasso en el Centro de Convenciones de Guayaquil el pasado lunes 8 de febrero del 2021 Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Guayaquil

El candidato presidencial de la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso, hace “un llamado a la tranquilidad” y “a la unidad” a los que creen en la democracia y en las oportunidades para todos”, mientras el país espera los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hay que respetar la voluntad popular expresada el 7 de febrero por lo que todos los votos deben ser contados”, señaló en una publicación en su cuenta de Twitter la mañana de este miércoles 10 de febrero de 2021.

El postulante de centro-derecha, que disputa voto a voto con el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, para pasar a la segunda vuelta electoral, no ha tenido agenda pública ni ha hecho declaraciones a los medios de comunicación desde el lunes pasado. En los últimos dos días, solo se ha expresado a través de las redes sociales, en un comunicado y en dos videos.

La tarde de este miércoles, a través de un video con su voz en off y una serie de imágenes del proceso de conteo de votos, ratificó su respaldo a la democracia y a la voluntad popular de los ecuatorianos.

Recordó que el martes 9 de febrero, los candidatos Andrés Arauz, Yaku Pérez y él han “aceptado expresamente que el proceso es transparente y sigue siéndolo”. “Se están contando los votos de las últimas actas que faltan para establecer el resultado final que determinará quien participará en la vuelta electoral”.

Lasso señaló que el reconteo se está haciendo voto por voto con la intervención de delegados de Pachakutik y de Creo, con la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con total apertura a la prensa nacional e internacional.

Además, mencionó la reunión que mantuvo Pérez y el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, “como es público y notorio”, con las autoridades electorales de la Delegación del CNE en Guayas, la noche del martes 9 de febrero.

“Han acudido a constatar personalmente la fidelidad del proceso. Los saldos de votos por computar en cada provincia han reflejado y deben reflejar el mismo porcentaje matemático y las mismas diferencias de votos ya contados”, dijo.

Citó el caso de los conteos en dos provincias. Por ejemplo, “el candidato Pérez me ganó 3 a 1 en la provincia de Azuay y así será al final del conteo y así lo acepto. A su vez, yo le he ganado al candidato Pérez 3 a 1 en Guayas, que es la provincia con más votantes del Ecuador y así será al final y él debe aceptarlo”.

En Guayas, según la página del CNE, hasta las 16:00, había un 10,41% (948) de actas con novedades y 1,40% de actas por procesar (127) para la Presidente de la República.

“Si esas diferencias y porcentajes los hemos aceptado durante el proceso, el candidato Pérez y yo, ninguno de los dos podemos cuestionarlos ahora. La institucionalidad democrática y la voluntad popular están por encima de los intereses personales y políticos. Hago un llamado en vista de la transparencia del proceso, a que respetemos todos sus resultados finales”, concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (3)