Gastos y sanciones para la campaña electoral de 2023
400 agentes metropolitanos vigilarán eventos para la…
Excomandante militar de inteligencia es procesado po…
La baja de los generales de la Policía dejaría un va…
Fernando Villavicencio: ‘Siempre estuve solo. Yo no …
En Quito, consumo de agua sube en 43% en medio de un déficit
Biden firma ley de financiación para evitar cierre d…
Florida suma 23 muertos por el huracán Ian

Guillermo Lasso modifica al gabinete estratégico y sectoriales

El presidente Guillermo Lasso a través de un decreto modificó la estructura del Gabinete estratégico. Foto: Flickr Presidencia de la República

El presidente Guillermo Lasso suscribió el Decreto Ejecutivo 536. El documento determina ciertas modificaciones en la estructura del Gabinete estratégico y de los gabinetes sectoriales. Estos últimos pasan de siete a nueve. 

El Jefe de Estado firmó el Decreto 536 el martes, 16 de agosto del 2022, antes de su viaje. En él hace referencia a la organización y funcionamiento del Gabinete estratégico, gabinetes sectoriales y otros espacios de coordinación y seguimiento. Este Decreto deroga al 262, del 20 de noviembre del 2021, en base al cual estaban organizados los gabinetes. 

Al Gabinete estratégico que es liderado por el presidente Lasso se integran las máximas autoridades del Ministerio de Defensa, Luis Lara; del Ministerio del Interior, Patricio Carrillo; y de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, recientemente creada el 2 de agosto. Estas instituciones no constaban en la integración establecida en el Decreto derogado 262. 

Así, el gabinete estratégico queda conformado por los titulares de la Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría General de la Administración Pública, Secretaría Jurídica de la Presidencia, Secretaría de Comunicación, Cancillería, Ministerio de Economía, Ministerio de Gobierno, más las tres instituciones adicionales.  

Es decir, titulares de 11 instituciones en total y el o los consejeros de Gobierno que sean convocados para cada sesión, según el tema a tratar. 

Redefinen gabinetes sectoriales 

En el derogado Decreto 262 se establecían siete gabinetes sectoriales: Económico, Productivo, Social, Educación, Seguridad, Banca Pública, y Empresas Públicas Estratégicas.  

Pero en el nuevo Decreto se redefinen e incrementan en nueve. Seguridad estará presidido por Diego Ordóñez; Salud, liderado por el vicepresidente Alfredo Borrero; Desarrollo Territorial, a cargo del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. 

Desarrollo de Inversiones será presidido por Roberto Salas, secretario técnico de Asociaciones Público-Privadas. Desarrollo del Talento, liderado por María Brown, ministra de Educación. Desarrollo Social a cargo de Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social.  

Desarrollo Productivo lo presidirá Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. El gabinete Económico y Financiero estará a cargo de Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas. Mientras que el de Empresas Públicas Estratégicas será liderado por Hernán Luque, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas. 

Estos gabinetes sectoriales tienen las atribuciones de coordinar acciones intersectoriales para la formulación y el cumplimiento de políticas públicas, definir acciones correctivas para conseguir metas en la política sectorial, dar seguimiento y revisar proyectos normativos.  

Plazo del decreto

El Decreto 536 ordena que, en el término de 30 días contados a partir del 16 de agosto, los presidentes de los gabinetes sectoriales, establecidos en el Decreto derogado, remitan toda la documentación e informes de fin de gestión a los actuales presidentes. 

Pero de esto se exceptúa al gabinete sectorial de Salud, dado que su integración no fue modificada y se mantiene como lo estableció el Decreto 484, del 7 de julio del 2022. Es decir, Borrero sigue al frente.  

#ATENCIÓN | Siniestro múltiple de autos, un taxi y una moto deja heridos cerca de El Trébol, en #Quito » https://bit.ly/3prj10r

Posted by El Comercio on Thursday, August 18, 2022