El candidato del movimiento Creo, Guillermo Lasso en el centro de convenciones Quorum de Cumbayá, dentro del Centro Comercial Paseo San Francisco al este de Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO
Los buses llegaron desde Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y de cantones lejanos de Pichincha. En su interior transportaron a los simpatizantes del candidato por el movimiento Creo, Guillermo Lasso, que busca llegar al sillón de Carondelet en el 2017.
A las 11:00 de hoy, sábado 25 de junio, llegaron al segundo encuentro territorial, en el centro de convenciones Quorum de Cumbayá. Se trataba de representantes y líderes del movimiento de la región Sierra.
Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO
Una de las promesas de Lasso fue eliminar la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) en el 2017. Esto, para garantizar la independencia académica de los centros de estudio superior. También ofreció a los jóvenes que podrán estudiar la carrera que deseen, sin necesidad de pasar por una prueba de aptitud que, actualmente, condiciona el ingreso a determinadas áreas de estudio.
El calor de Cumbayá, valle del nororiente de Quito, hizo sudar al candidato presidencial. No paró de caminar por una tarima que se armó en este centro de convenciones. Usó un micrófono diadema y con las manos dio fuerza a su alocución. A sus espaldas se sentó la plana mayor de Creo (asambleístas y otras autoridades) y a los costados estuvieron los líderes provinciales y cantonales.
Lasso prometió que también eliminará la Ley de Comunicación que este mes cumplió tres años de aprobación y dijo que garantizará el ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas.
César Monge, director de Creo, gritó por el micrófono la palabra fiscalización y el público se hizo eco. Las voces pidieron a Lasso que se comprometa a revisar la inversión de la última década. El candidato analiza la posibilidad de firmar un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se conozca el manejo económico del Gobierno del presidente Rafael Correa.
Por otro lado, la presencia de otros candidatos a la Presidencia no preocupa al banquero. Manifestó que él no pedirá la inclusión o la eliminación de personajes políticos para los próximos comicios. “No me considero más que nadie para pedir que no vaya a elecciones”; pero sí aclaró que tiene respaldo suficiente para derrotar al candidato de Alianza País. “Correa, Lenin o Glas, nunca más”.
El jefe de bloque de Creo en la Asamblea, Patricio Donoso, informó a este Diario que esperan que hasta octubre se integre la convención nacional de este movimiento para definir cuadros para asambleístas. Aunque enfatizó que la prioridad es ganar Carondelet, sabe que sin una mayoría en el Legislativo no realizarán rápidamente los cambios prometidos.