16 de June de 2009 00:00

Guía suprema de Irán, a favor de un recuento parcial de los votos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Teherán, Ansa

La guía suprema de Irán, ayatolá Ali Jamenei, se declaró hoy favorable a un recuento parcial de los votos de las elecciones presidenciales del sábado, “si es necesario”, en respuestas a la denuncia de fraude que hizo la oposición.

Mientras las autoridades elaboraban su respuesta a esa demanda, se supo que al menos siete civiles murieron en las manifestaciones de protesta realizadas ayer en Teherán contra el resultado que dio por reelegido al presidente, Mahmud Ahmadinejad.

Además, había noticias de arrestos de opositores y denuncias de que en las marchas convocadas por el candidato Mir Hossein Mussavi, había personas armadas y decididas a lanzar ataques.

“Si el examen de los problemas pone en evidencia la necesidad de volver a contar los votos de algunas urnas, debe hacerse en presencia de representantes de los candidatos de modo que todos estén seguros” del resultado, dijo Jamenei.

En tanto, cientos de personas que apoyan al ex candidato presidencial Mussavi se concentraron en el norte de Teherán y marcharon hacia la sede de la televisión estatal, relataron testigos.

Los manifestantes llevaron carteles con la frase “Silencio, calma”, luego de que Mussavi anuló una protesta en la Plaza Vali Asr para, según dijo, evitar confrontaciones con grupos que respaldan al presidente.

La información sobre la muerte de civiles fue reportada por Radio Payam y difundida también por la emisora iraní en lengua inglesa Press TV.

En tanto, fue arrestado un colaborador del ex presidente  Mohammad Jatami, Sayyed Mohammad Ali Abtahi, reportó su equipo de trabajo.

Abtahi, presidente del Instituto para el Diálogo Interreligioso, es uno de los colaboradores más importante del ex presidente Jatami, un “moderado” según la visión occidental, y respaldó la candidatura de Mehdi Karrubi.

Fuentes de la oposición aseguraron que otro jefe político, Saeed Hajjarian, aliado de Mussavi, fue arrestado por la mañana.

Autoridades policiales dijeron en declaraciones difundidas por la agencia Fars que grupos “antirrevolucionarios” fueron encontrados en posesión de explosivos y armas.

La emisora Radio Payam reportó que los siete civiles muertos en cercanías de la Plaza Azadi cuando estaba en curso la manifestación en apoyo de Mussavi tenían intención de atacar un puesto militar.

El ministro de Inteligencia, Gholamali Mohseni-Ejei, informó hoy que 26 personas acusadas de ser “organizadoras de los disturbios” fueron detenidas en Teherán.

Mussavi, en tanto, llamó a cancelar las manifestaciones de hoy, convocadas en la Plaza Vali Asr, para evitar choques con grupos que simpatizan con el gobierno.

Es necesario “proteger nuestras vidas”, dijo el ex candidato, ya que a la misma hora en que debía realizarse la manifestación de la oposición fue convocada otra por grupos oficialistas.

La oposición iraní convocó para mañana a una nueva manifestación de protesta para reclamar la anulación de los comicios en los que se impuso el presidente, que cumplirá el mismo recorrido que la del lunes en el centro de Teherán, informó la agencia Ilna.

El Consejo de Coordinación del Frente Reformista pidió al ministerio de Interior autorización para realizar la manifestación a las 16 locales, desde Plaza Enghelanb a Plaza Azadi.

El Consejo de los Guardianes de Irán advirtió hoy que realizará el recuento de una parte de los votos emitidos en los comicios presidenciales del sábado si existen pruebas concretas sobre irregularidades.

A su vez, las autoridades dispusieron que los corresponsales extranjeros informen sobre sus actividades y que no asistan a manifestaciones no autorizadas por el ministerio del Interior.

El ministerio de Cultura, que dispone las acreditaciones para la tarea de los corresponsales, les avisó que “no pueden cubrir eventos sin la coordinación o la autorización” del gobierno.

Hoy, en tanto, el presidente del parlamento, Ali Larijani, a quien se atribuyen dificultades en la relación con Ahmadinejad, atacó al ministerio del Interior afirmando que “es responsable y debe responder” por ataques violentos a los estudiantes.

Por su parte, los jefes de gobierno de los países que integran el Grupo de Shangai felicitaron hoy a Ahmadinejad por su victoria en los comicios, dijo la vocera del gobierno ruso, Natalia Timakova.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, advirtió a su vez que las irregularidades denunciadas son “proporcionales” a la “violencia ejercida por el gobierno” contra opositores.

La UE reclamó hoy a Irán respetar el derecho a realizar manifestaciones pacíficas y cesar la represión de las protestas.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que “algo está ocurriendo en Irán” donde “se está cuestionando el antagonismo” del gobierno “frente a la comunidad internacional” y reiteró preocupación por la violencia tras las elecciones.

El presidente estadounidense agregó que el futuro político de Irán “lo va a decidir el pueblo iraní en los próximos días y semanas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)