25 de julio de 2019 18:48

Una guía de la Senescyt para elegir carrera universitaria en Ecuador circulará este domingo 28 de julio del 2019 con EL COMERCIO

Este folleto de la Senescyt cuenta con información de las carreras, universidades, ciudades, jornadas, modalidades y el puntaje referencial de las carreras. Foto: Cortesía

Este folleto de la Senescyt cuenta con información de las carreras, universidades, ciudades, jornadas, modalidades y el puntaje referencial de las carreras. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Yadira Trujillo

Con el fin de que los aspirantes puedan tomar una decisión informada sobre la carrera que determinará su futuro profesional, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) publicará un suplemento que detalla las 2 159 carreras que ofertarán las instituciones de educación superior, durante el segundo semestre de 2019.

Este folleto, que circulará de manera gratuita, el domingo 28 de julio, en EL COMERCIO, cuenta con información de las carreras, universidades, ciudades, jornadas, modalidades y el puntaje referencial de las carreras. Es decir, la nota con la que otros postulantes accedieron en el período anterior, con el fin de que el joven mida sus posibilidades de ingreso.

El suplemento también estará disponible en los puntos de atención al usuario de la Senescyt, del Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH) y en los Centros de Atención Ciudadana de entidades gubernamentales en el país. En esos sitios, los interesados podrán recibir asesoría y solventar cualquier inquietud que tengan sobre el proceso. La versión digital estará en el portal admision.senescyt.gob.ec.

Otra de las herramientas que estará a disposición de los aspirantes a acceder a la educación superior es el Buscador de la Oferta Académica, el cual también estará enlazado al mismo sitio.

El documento detalla las 2 159 carreras que ofertan 30 universidades y escuelas politécnicas públicas, 26 universidades particulares, 85 institutos superiores técnicos, tecnológicos y conservatorios públicos y 92 institutos superiores técnicos, tecnológicos y conservatorios particulares existentes en el país.

Antes de su postulación es importante que los jóvenes analicen no solo sus opciones de obtener un cupo, en función de su puntaje y de la exigencia de la carrera, sino también las oportunidades de emprender u obtener un empleo, señala la Senescyt en un comunicado. Por este motivo, el suplemento incluye información sobre las carreras más y menos demandadas.

Período a período, las áreas más postuladas siguen siendo Administración de Empresas, Medicina, Enfermería, Derecho y Contabilidad y Auditoría, en universidades públicas; entre tanto, en institutos públicos, las carreras que más eligen los postulantes son las tecnologías en Desarrollo Infantil Integral, Mecánica Automotriz, Electricidad, Marketing y Desarrollo de Software, detalló la Secretaría. Esto hace que los puntajes de postulación sean altos.

La Senescyt recomienda que los jóvenes tengan en cuenta que las carreras que tienen una relación directa con sectores que ofrecen mayores fuentes de empleo y emprendimiento son las que imparten la formación técnica y tecnológica, que tienen menor duración, brindan a sus estudiantes la posibilidad de realizar prácticas en el sector productivo y, según la Ley Orgánica de Educación Superior, confieren títulos de tercer nivel.

En el folleto, además, se observa un aviso recordando a los jóvenes que las plazas para universidades e institutos técnicos y tecnológicos son asignadas a través de un sistema informático automatizado. Es decir, si alguien ofrece un cupo a cambio de dinero no será válido, por lo que es necesario realizar la denuncia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (7)