I Guerra Mundial: los diez momentos clave del verano de 1914

- La ciudad belga de Ypres, escenario de cruentas batallas durantela I Guerra Mundial. Foto:  Tijl Capoen / EFE

- La ciudad belga de Ypres, escenario de cruentas batallas durantela I Guerra Mundial. Foto: Tijl Capoen / EFE

- La ciudad belga de Ypres, escenario de cruentas batallas durantela I Guerra Mundial. Foto: Tijl Capoen / EFE

El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del imperio austrohúngaro, o las batallas del Marne y de Tannenberg (en la actual Polonia) , son algunos de los momentos más importantes del verano de 1914.

- 28 de junio: asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo en Sarajevo por el estudiante nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip. Un mes después, Austria-Hungría declara la guerra a Serbia. La guerra se va extendiendo en una reacción en cadena motivada por las alianzas entre potencias.

- 5 de julio: Alemania aporta su apoyo a Austria.

- 28 de julio: Austria declara la guerra a Serbia y bombardea Belgrado, tras haberle dado un ultimátum el 23 de julio.

- 30 de julio: Rusia ordena una movilización general para intimidar a Austria.

- 1 de agosto: movilizaciones generales en Alemania y Francia. Berlín declara la guerra a Rusia ese mismo día.

- 3 de agosto: Alemania declara la guerra a Francia y las tropas alemanas invaden Bélgica. Un día después, Gran Bretaña declara la guerra a Alemania por haber violado la neutralidad de Bélgica.

- 17 de agosto: ofensiva rusa en Prusia oriental. Las fuerzas alemanas se baten en retirada, sorprendidas por la rapidez y el alcance del ataque, y envían refuerzos del frente occidental.

- 18/22 de agosto: "Batalla de las Fronteras" y derrota del ejército francés, que pierde 27.000 hombres el 22 de agosto, el día más mortífero de toda su historia.

- 26/30 de agosto: contraofensiva victoriosa de los alemanes en Prusia oriental. Aplastan al ejército ruso en Tannenberg, con lo que ganarán tiempo para reforzarse en el frente oriental para luego neutralizar a las tropas rusas. Pero todo eso será en detrimento del frente occidental.

- 4/10 septiembre: cuando los alemanes ya se están acercando a París, las tropas del general Joseph Joffre los detienen en el Marne y los obligan a replegarse hacia el norte. Esta primera gran victoria francesa, que cambia el curso de la guerra, causó un total de medio millón de víctimas en los dos bandos. Los dos ejércitos, debilitados por los combates y escasos de municiones, no podrán lanzar grandes ofensivas hasta la primavera de 1918.

Suplementos digitales