Fiscal y perito procesados por presunta asociación ilícita
Violencia contra la mujer en la universidad se conoc…
Claves de la tensión entre Rusia y Ucrania que hace …
La violencia recrudece en zonas sin servicios básico…
Sofía Almeida no actuará en sesión sobre el concurso…
Senado chileno aprueba acuerdo comercial entre Ecuad…
Salud analiza vacunación para niños menores de tres años
193 barrios de Quito tienen mayor incidencia de del…

Guerra en Afganistán ha causado más de 100 000 víctimas civiles en 10 años

Los funcionarios de seguridad afganos el 22 de diciembre del 2019. Foto: EFE

Los funcionarios de seguridad afganos el 22 de diciembre del 2019. Foto: EFE

Los funcionarios de seguridad afganos el 22 de diciembre del 2019. Foto: EFE

El conflicto afgano ha causado más de 100 000 víctimas civiles, entre muertos y heridos, en diez años, anunció este jueves 26 de diciembre del 2019 el responsable de la misión de las Naciones Unidas en Afganistán (MANUA) en un comunicado.

“La guerra en Afganistán sigue cobrando un terrible precio entre la población civil”, dijo Tadamichi Yamamoto, haciendo alusión al conflicto entre los talibanes y el gobierno afgano, apoyado por las fuerzas estadounidenses.

“Las bajas civiles han superado recientemente las 100 000 (víctimas) en los últimos diez años”, añadió el jefe de la MANUA, manifestando su “extrema tristeza”.

La misión de la ONU, que no ha proporcionado información sobre esta cifra, realiza un recuento sistemático de las víctimas civiles desde 2009, y publica informes trimestrales detallados sobre el tema.

A mediados de octubre, anunció que durante el tercer trimestre de 2019 se había establecido un récord, con 1 174 civiles muertos y 3 139 heridos.

Estados Unidos y los talibanes llevan más de un año negociando un acuerdo de retirada de las fuerzas norteamericanas, que incluye, como mínimo, una reducción de la violencia y garantías de seguridad por parte de los insurgentes.

En su comunicado, Yamamoto reiteró el llamado de Naciones Unidas a “todas las partes involucradas para que den pasos sinceros y concretos hacia el fin de la guerra”.

Suplementos digitales