30 de enero de 2021 20:58

Guayas registra el número más alto de muertes en ocho meses; hospitales incrementan camas para pacientes con covid-19

El hospital Teodoro Maldonado del Seguro Social en Guayaquil informó que repotenció su unidad de cuidados intensivos y pasó de 25 a 35 espacios destinados a pacientes críticos. Foto: Cortesía HTMC

El hospital Teodoro Maldonado del Seguro Social en Guayaquil informó que repotenció su unidad de cuidados intensivos y pasó de 25 a 35 espacios destinados a pacientes críticos. Foto: Cortesía HTMC

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Alexander García

El mes de enero de 2021, aún sin concluir, se convirtió en el de mayor número de muertes en los últimos ocho meses en Guayas, luego del inusitado repunte de fallecimientos que vivió la provincia en el periodo entre marzo y mayo de 2020, el peor de la pandemia.

La provincia alcanza este mes 2 284 defunciones, según los datos del Registro Civil con corte del jueves 28 de enero y supera en 185 muertes al mes de noviembre del 2020, que había registrado el mayor pico, luego de la primera gran ola de contagios en la ciudad.

La curva de contagios diarios muestra un ligero y sostenido descenso desde la semana pasada en Guayas, pero los hospitales mantienen una alta demanda en sus áreas para pacientes críticos, ante la amenaza de una nueva variante del coronavirus en el país.

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) de Guayaquil registra el 92% de ocupación en sus unidades de cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con coronavirus. En el Hospital del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS) de Ceibos, también en el Puerto Principal, la ocupación es del 93% en camas UCI. Y en el hospital General del cantón Milagro las camas UCI para covid estaban copadas al 100%.

Made with Flourish

El HTMC informó que repotenció su terapia intensiva e incrementó el número de camas UCI, con lo que pasó de 25 a 35 espacios destinados a pacientes críticos con diagnóstico de covid-19.

Ricardo Soto, coordinador de las áreas Críticas del Teodoro Maldonado, informó que se dotó además de monitores y respiradores a un área de observación para adultos. En este espacio se implementaron siete camas para brindar el servicio de oxigenoterapia no invasiva a los afiliados.

El cantón Milagro en la provincia del Guayas alcanza por niveles de contagio un 50 % de la situación que la ciudad vivió entre marzo y mayo, en su peor pico en la pandemia. El Municipio registra este mes 90 defunciones, aún sin terminar enero, el doble de las muertes habituales antes de la pandemia (entre 40 y 45 al mes). En la primera ola de contagios el cantón alcanzó 300 defunciones mensuales.

"Los hospitales no han colapsado porque aumentaron camas para atender a pacientes con covid”, explicó el alcalde Francisco Asán. “Estamos viviendo aún los efectos de diciembre, que propició una multiplicación geométrica de casos con personas asintomáticas que infectan a más gente”.

En Milagro, las unidades de cuidados intensivos de sus dos hospitales de referencia permanecen copadas. El Hospital León Becerra de 60 camas aumentó 30 de hospitalización adicionales para pacientes covid y pasó de dos a cuatro UCI. Y el hospital del IESS, que cuenta con ocho UCI, aumentó 20 camas a su capacidad de 100, según el Cabildo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)