22 de marzo de 2020 17:49

Guayas se militariza por la emergencia del covid-19; la provincia registra el 76,9% de casos de coronavirus 

Las personas realizaron filas para ingresar a comprar víveres en algunos centros de abastos abiertos este domingo 22 de marzo del 2020. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Las personas realizaron filas para ingresar a comprar víveres en algunos centros de abastos abiertos este domingo 22 de marzo del 2020. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 85
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó la tarde de este domingo 22 de marzo del 2020 que el Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE) autorizó a las Fuerzas Armadas de Ecuador el manejo de la provincia del Guayas como una "zona de seguridad nacional". 

“La planificación operativa esté en manos de las Fuerzas Armadas. En esta zona se manejará la provincia del Guayas con el Gobernador, el comandante de las FF.AA. y el viceministro de Salud. Eso permitirá dar un tratamiento mucho más específico a la provincia”, dijo Romo, en entrevista con diario La Hora. 

Según la funcionaria, las FF.AA. darán a conocer las próximas horas lo que esta medida implica.

En el Ministerio de Defensa se dijo que la Zona Especial de Seguridad implica crear una Fuerza de Tarea Conjunta, que estará a cargo de un almirante de la Fuerza Naval.

En las operaciones participarán soldados de las tres ramas: Naval, Ejército y FAE.

La idea es reorganizar a los uniformados y actuar en aquellos sectores en los que se han presentado problemas por el irrespeto a las restricciones de movilidad.

El viernes, 20 de marzo, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo que la zona especial de seguridad para Guayas se recomienda, porque se “está rompiendo los límites concebidos en la prospección” de la emergencia sanitaria por el covid-19 en relación con las otras provincias del país.

Jarrín señaló que el trabajo de control solo lo realizarán las Fuerzas Armadas, Policía y el Ministerio de Salud. Las tres entidades trabajarán en conjunto con medidas especiales.

“Cuando hablamos de transmisión comunitaria (…) estamos llegando a un nivel que es más difícil el control, que es más difícil establecer medidas de cumplimiento. Y esto se basa en la inconsciencia de la población. No solamente porque irrespetan las leyes, sino que no se respetan a ellos mismos y no respetan al resto de la ciudadanía porque son agentes de contagio”, indicó el ministro de Defensa.

De hecho, tras conocer el pronunciamiento de Romo, personal del Comando Conjunto de las FF.AA., el máximo organismo entre los militares, dijo a este Diario que la zona especial permitirá ser más rigurosos en los controles, en coordinación con otras autoridades.

En el Comando Conjunto además se indicó que en este momento se planifica y se organizan las fuerzas.

El oficial que este a cargo de esta nueva instancia entregará detalles en las próximas horas a través de una rueda de prensa.

El último reporte del COE registra 789 personas contagiadas con covid-19 en Ecuador. El corte de ese reporte se produjo a las 10:00 de este domingo 22 de marzo del 2020.

Guayas concentra 607 casos positivos de coronavirus, lo que equivale al 76,9% de personas infectadas en Ecuador. En esa provincia (y en el país) Guayaquil es la ciudad con más afectados (408). En Samborondón hay 89 personas contagiadas, en Daule 44 y en Durán 28.

En provincias como Pichincha hay 60 casos de covid-19 (59 en la ciudad de Quito y uno en Rumiñahui). Los Ríos registra 25 confirmaciones al igual que Manabí (18 en Manta). En tanto, en Azuay hay 19 ciudadanos con la enfermedad (18 en Cuenca).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (67)
No (3)