26 de octubre de 2017 12:47

En Guayas se incorporaron 700 nuevos policías para reforzar la seguridad

700 nuevos policías se incorporaron en Guayaquil, este 26 de octubre del 2017. Los uniformados laborarán en esa jurisdicción. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

700 nuevos policías se incorporaron en Guayaquil, este 26 de octubre del 2017. Los uniformados laborarán en la jurisdicción de la provincia del Guayas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La provincia del Guayas contará con 700 nuevos policías desde este jueves, 26 de octubre del 2017. De ellos, 500 operarán en Guayaquil y 200 en los restantes 24 cantones de la jurisdicción más poblada del país.

Los uniformados fueron presentados en el Malecón Simón Bolívar, en el centro del Puerto Principal. El ministro del Interior, César Navas, y el gobernador, José Francisco Cevallos, presidieron la ceremonia. Ellos dijeron que el objetivo es sumar elementos para el combate de la delincuencia, violencia sexual y microtráfico de estupefacientes.

También se incorporaron 173 motos y 60 vehículos policiales que sumarán esfuerzos. Esto en el marco del Comité Provincial de Seguridad que se efectuó en la Gobernación de la provincia.

En dicha cita participaron más temprano Navas, Cevallos y el alcalde de la urbe, Jaime Nebot. El ministro informó que desde enero hasta el 22 de octubre pasado se registró una disminución del 4% en los delitos, en relación a similar periodo del año pasado.

El delito de mayor impacto es el de homicidios y asesinatos. Este segmento cayó en 7%, es decir doce crímenes menos. “Esto ha estado atado a la intervención que se hizo en el sur de Guayaquil. El operativo denominado Tornado y que se cumplió por dos meses representa un 18,8% en disminución en lo que son homicidios y asesinatos”.

En la reunión se dispuso una intervención similar en el distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil. Allí se empezará en los próximos días, pues están en etapa de planificación.

Otro de los temas que se abordó en la mesa es el uso de motociclietas en la urbe. Según Navas, el Alcalde se comprometió a apoyar una ordenanza para el control de ese medio de transporte.

La Policía tiene previsto efectuar distintos operativos para disminuir las cifras de los delitos en Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La Policía tiene previsto efectuar distintos operativos para disminuir las cifras de los delitos en Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO


Nebot, de su parte, informó que insistió en la necesidad de derogar disposiciones concretas de leyes que considera prodelincuenciales. Esto porque hay ciudadanos que cometen ilícitos, que son detenidos varias ocasiones y que no cumplen una condena.

“Hay mucho ánimo de que exista una sinergia, de que exista una cooperación, donde todos sumemos dentro de nuestras competencias, lo que todos nosotros podemos hacer, para que se produzca una lucha eficiente contra la delincuencia”.

El Alcalde refirió que escuchó las cifras de reducción de delitos y lo calificó como “logros interesantes”. No obstante, anotó que para que ello se pueda prolongar en el tiempo en cantidad y calidad se debe concretar una política pública en materia de seguridad.

En esa línea, Navas recordó que hay una propuesta para reformar el Código Orgánico Integral Penal en temas puntuales. “Si una persona, ya tiene antecedentes penales, la propuesta es que no se le pueda dar medidas sustitutivas”.

Agregó que hay personas que han sido detenidas en reiteradas ocasiones pero que han salido en libertad. Como ejemplo citó el caso del asesinato de un hombre en su restaurante en la ciudadela Urdesa.

“La persona que comete el asesinato ya tenía dos detenciones y no fue juzgado –para nosotros- de forma adecuada por el delito mayor que ya había sido de un intento de asesinato, sino que fue juzgado por un robo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)