¿Por qué la covid-19 puede causar diarreas y vómitos?
Siete puntos claves en la sentencia del Tribunal de …
Castillo tiene mucha izquierda, pocas mujeres y ning…
Al menos 41 heridos, 3 de ellos graves, tras sismo e…
Informe revela que variante delta se transmite tambi…
Kassandra, la niña nicaragüense que pinta para vence…
Gobierno eliminará ISD para transacciones de boleto aéreos
Corte de Pichincha emite fallo a favor de Jorge Yund…

Salinas retoma su actividad de fines de semana por debajo de las expectativas del sector turístico

Las playas en Salinas vuelven a tener turistas después del confinamiento total de los fines de semana en este 23 de mayo del 2021. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La playa principal de Salinas se volvió a llenar este fin de semana de coloridos parasoles y bicicletas acuáticas, aunque con un número de visitantes por debajo de las expectativas del sector turístico.

El balneario de la provincia de Santa Elena se reactivó en el feriado de la batalla de Pichincha luego de cuatro fines de semana de cierre obligado por el confinamiento y de un estado de excepción.

La Cámara de Turismo de la provincia de Santa Elena estimó que la ocupación hotelera en toda la turística península no supera el 20% y los restaurantes toman un “respiro” económico con entre el 30% y 50% de sus ventas de fin de semana, antes del estado de excepción.

Carol Sotomayor, presidenta de la Asociación Peninsular de Propietarios de Hoteles de Salinas, indicó que una gran cantidad de vehículos llega desde el viernes en la noche por la vía a la Costa, desde Guayaquil. Pero eso no se ha reflejado en la misma medida en la ocupación de los hoteles: los turistas regresan el mismo día o buscan otros lugares para pernoctar, dijo.

La ocupación de los tres hoteles Salinas, que regenta Sotomayor, alcanzaron un 10% de ocupación hasta la mañana.

La Cámara de Turismo de la provincia de Santa Elena estimó que la ocupación hotelera en toda la turística península no supera el 20%. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO
La Cámara de Turismo de la provincia de Santa Elena estimó que la ocupación hotelera en toda la turística península no supera el 20%. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El horario de la diversión nocturna hasta las 00:00 en Salinas le resta competitividad frente a los cantones vecinos de Santa Elena y La Libertad, donde bares y discotecas pueden abrir hasta las 03:00 con aforo del 30%, observó la líder gremial.

 “Apenas si hemos sobrevivido el último mes de confinamiento (de fines de semana) con la venta de almuerzos, necesitamos una mejor ocupación y esperamos que sigan llegando turistas sin reservación”, dijo.

Los hoteles de mayor visibilidad sobre la avenida del Malecón de Salinas contaron con mayor demanda.

El hotel Los Cocos logró ocupar 27 de sus 48 habitaciones. “Es un porcentaje menor al de otros feriados y a diferencia de fechas anteriores los turistas están llegando directamente sin reservación”, contó Galo Reyes, recepcionista de Los Cocos.

Adrián Cedeño, del restaurante Chescos, indicó que la falta de competitividad de las playas de Salinas frente a otras de la provincia pasa también por su horario de apertura. Salinas cierra sus tres balnearios a las 15:00 mientras que los turistas que visitan las 22 playas de Santa Elena y la de La Libertad pueden permanecer en el mar hasta las 18:00.

“Se movió un poco más (el negocio) el sábado, pero aún con un 50% de la facturación que veníamos teniendo los fines de semana, antes del estado de excepción”, dijo Cedeño, quien apuntó también a la contracción económica que sufre el país por la pandemia.