Una mujer fue atacada por una rata en uno de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.
Según denunció la afectada para el canal RTS, el animal le mordió su mano mientras acompañaba a un familiar que se encontraba hospitalizado, la madrugada de este miércoles 4 de septiembre de 2024.
Más noticias
Un video difundido en redes sociales captó el momento en el que la mujer solicitó ayuda al notar la presencia del roedor.
En las imágenes se observa a la ciudadana subida en una silla, intentando evitar el contacto con el animal.
Mientras que en otras fotografías se ve a un colaborador de la casa de salud retirando a la rata de su cola.
“Cómo es posible que en un hospital donde tiene que haber asepsia e higiene, haya ratas, las instalaciones son pésimas”, denunció la afectada.
Gerente se pronunció tras el ataque
Franklin Encalada, gerente del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, lugar donde ocurrió el suceso, reconoció el ataque.
El funcionario afirmó que se realizará “una limpieza exhaustiva” en todas las instalaciones de la casa de salud.
“Sabemos que existe una plaga de roedores, vamos a ejecutar una desinfectación integral, sacaremos los roedores, si los encontramos”, mencionó para el medio de comunicación.
Encalada aseguró que se tratará el problema lo más pronto y que se trabajarán en las instalaciones del lugar.
“Repotenciaremos de forma general las áreas del hospital, las pintaremos, vamos a climatizarlas” aseguró el Gerente General.
Además, prometió acelerar las atenciones médicas retrasadas.
“Tenemos más de 3 000 consultas y 300 cirugías retrasadas, estamos trabajando con nuestro personal en horarios extendidos para poder cumplir”, dijo Encalada, quien lleva en su cargo dos meses.
Mientras tanto, otros usuarios denunciaron las malas condiciones del hospital del IESS.
De acuerdo con los usuarios de la casa de salud existen varios problemas, entre ellos: falta de medicinas, goteras en los techos, pisos sucios, fugas de agua y escasez de aires acondicionados.
Peligros que trae la mordedura de roedores
La mordedura de ratas pueden traer varias consecuencias para la salud, debido a estos animales son portadores de diferentes patógenos.
Algunas de las bacterias y virus que se pueden contraer con su ataque son: spirillum minus (fiebre por mordedura de rata), leptospirosis, tétanos, hantavirus, entre otros.
.