Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

Plantón contra la Alcaldesa de Guayaquil termina en enfrentamiento

Varios empleados municipales rodearon la Fiscalía del Guayas durante el plantón. Fotos: Cortesía Donald Díaz / EL COMERCIO.

Pancartas contra la administración de Cynthia Viteri y decenas de ciudadanos que aseguraron representar a diferentes sectores ciudadanos formaron parte del segundo plantón que organiza el abogado Pedro Granja, coordinador del Observatorio Ciudadano contra el Abuso de Recursos Públicos.

La cita fue en la Fiscalía del Guayas, sede La Merced, en el centro de Guayaquil. Este 15 de septiembre de 2022 el abogado Pedro Granja entró a la entidad y salió con denuncia en mano. Esta vez por el caso de vallas publicitarias, analizado en Contraloría y señalado de presuntas irregularidades por una jueza de Quevedo, en julio pasado.

Varios trabajadores informales exigen mayor seguridad en las calles de Guayaquil.

“Hoy nos concentramos informales, sanitarios, desempleados. Estamos hartos de ser extorsionados, asaltados, de tanta inseguridad, de agua con c..., calles destruidas. Hartos del silencio de la Fiscalía en el caso Danubio, aromaterapia, vallas…”, anotó Granja con un “¡Guayaquil exige respuestas!”.

Viteri es investigada por presunta corrupción en diferentes frentes. Además de vallas publicitarias, se la indaga por el caso aromaterapia, que benefició a la exconcejal socialcristiana Dunia Campos, y, entre otros, por el contrato de Letras Vivas y el de Trapeado de Guayaquil.

Enfrentamientos con municipales

Empleados municipales vestidos de civil rodearon la zona durante el plantón. El también abogado Joselito Argüello, presidente del observatorio, hizo pública la denuncia de una presunta agresión que habría tenido lugar en un parqueadero en la vía Junín y General Córdova.

Granja fue más allá y dio nombres de los funcionarios. La Municipalidad de Guayaquil envió a sus funcionarios y me rompieron el carro. “Deberían estar trabajando en lugar de dar garrote. Viteri, la hago responsable de lo que me ocurra. Fiscales, deben pedir las cámaras”, dijo el activista.

Gustavo Zuñiga, director de Aseo del Cabildo dijo que, como parte de sus actividades rutinarias, la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (Dacmse) del Municipio de Guayaquil dispone personal para tareas de control y orden en el espacio público. Los trabajos se desarrollan especialmente en el centro de la ciudad, donde están asentadas instituciones públicas y se generan actividades comerciales de todo tipo.

Es preciso señalar que, ante manifestaciones, concentraciones o convocatorias, los servidores municipales velan por un correcto desenvolvimiento de las mismas con un estricto respeto a los derechos de los ciudadanos y a los bienes públicos y privados, dijo.

Cynthia Viteri busca la reelección para la Alcaldía en las próximas seccionales. Empezó su periodo en 2019 y en medio de su administración hubo escándalos como los terrenos que compró su exesposo Joaquín Villamar en la entrada del predio donde se construirá el nuevo aeropuerto de Guayaquil. Otra investigación se refiere a los contratos de publicidad adjudicados a su actual esposo, Juan Carlos Vásconez.