Marco Naranjo Chiriboga es nombrado Vicepresidente del Biess
Ecuador recibirá unos USD 1 000 millones de derechos…
El feriado por el 10 de Agosto de 1809 se traslada a…
Un ataúd se cayó del carro fúnebre y el cadáver qued…
Wuhan realizará pruebas de coronavirus a todos sus h…
Un estudio menciona a Ecuador entre los países que r…
Vehículo volcado bloquea dos carriles del puente de …
El FUT se movilizará el 11 de agosto para pedir resp…

El Municipio de Guayaquil entrega audífonos a niños y jóvenes con discapacidad múltiple

La Dirección de Inclusión Social del Municipio de Guayaquil comenzó la segunda fase del plan de entrega de dispositivos de audición para niños con discapacidad múltiple. Foto: cortesía Municipio de Guayaquil

El diminuto audífono colocado en su oído provocó una sonrisa de inmediato. Ese es el efecto de una iniciativa liderada por la Dirección de Inclusión Social del Municipio de Guayaquil, que programa entregar 200 dispositivos para niños y jóvenes con discapacidad intelectual y autismo, que además tienen problemas auditivos.

La semana anterior se realizó la primera entrega, dentro de una segunda etapa de la campaña. Un grupo de padres llegó con sus pequeños al Salón de la Ciudad, en el Palacio Municipal. Ahí se demostró el funcionamiento de los audífonos, tras una rápida calibración con el apoyo de un programa computarizado.

Tener dos discapacidades afecta aún más al desarrollo integral. Ximena Gilbert, directora de Inclusión Social del Cabildo, explicó que, en los casos de discapacidad intelectual y autismo, una audiometría regular no es suficiente.

“Deben pasar por exámenes previos, más profundos y costosos como los potenciales evocados, que pueden costar de forma particular hasta USD 200”.

El costo de cada audífono puede ir desde los USD 300. Y si hay complicaciones en ambos oídos el valor puede superar los USD 800, por gastos de equipos y análisis médicos.

A través de la campaña de la Dirección de Inclusión Social, la Alcaldía informó que invierte cerca de USD 71 000 para la entrega gratuita de los audífonos, que incluyen 30 pilas y un kit de limpieza, más los exámenes respectivos.

“Tenemos la meta de convertirnos en una ciudad más inclusiva y existen ayudas técnicas que pueden facilitar la inclusión”, aseguró Gilbert.

La primera etapa benefició a 200 pequeños con discapacidad auditiva. Ahora se cubrirá a otros 200 niños y jóvenes con discapacidad múltiple. En la tercera fase entregarán más de 1 000. Los interesados en acceder a esta ayuda técnica en Guayaquil pueden escribir a la dirección [email protected]

Carolina Viteri, madre de una pequeña, confía en que este dispositivo aporte al desarrollo de su hija. “Esperamos que pueda compartir más tiempo con nosotros”, dijo motivada.

¿Qué es la inmunosupresión? ¿Se requerirá tercera dosis de vacuna contra el covid-19? » https://bit.ly/2RIc9yu

Posted by El Comercio on Friday, June 11, 2021