El número de muertes violentas sube en Guayaquil, Durán y Samborondón. En lo que va del año ya se registran 820 asesinatos, lo que supera de manera amplia la cifra del año anterior.
En todo el 2021 se registraron 688 asesinatos en los tres cantones, que conforman la Zona 8, la más violenta del país.
Según la Policía Nacional, el 90% de los casos responde a peleas de bandas por el control de territorios. También, cerca de la totalidad de casos son ejecutados por pistoleros que llegan en autos, motos o a pie y disparan contra sus víctimas.
Cerca de cuatro muertes diarias
Los días que han transcurrido entre el 1 de enero del 2022 y el 5 de agosto, son 216. Al dividir el número de muertes violentas, 820, por los días del 2022, se tiene una cifra de 3,8; es decir que cada día mueren de manera violenta casi cuatro personas en estos tres cantones.
A esto se suma un promedio de tres personas que resultan heridas en estos ataques de pistoleros. La mayoría, son familiares, amigos o cómplices de las personas a las que va dirigido el ataque. Una pequeña cantidad son víctimas colaterales que se encontraban en el lugar.
La mayoría de ataques son con armas de fuego. Desde fusiles hasta revólveres de fabricación nacional. Apenas unos pocos asesinatos se realizan con armas blancas.
Días de furia
En el calendario de la Policía Nacional hay varias fechas marcadas. Por ejemplo, el fin de semana comprendido entre el viernes 15 y lunes 18 de julio, donde se registraron en la Zona 8 un total de 15 eventos violentos, los cuales dejaron 19 personas fallecidas, entre ellos los tres menores.Ese fin de semana de julio fue peor que el domingo 6 de marzo, donde se registraron 13 hechos violentos.
https://www.facebook.com/elcomerciocom/photos/6059322580758120