Muere el bebé de 2 años intoxicado por cocaína en Pu…
‘Pasaba todo el día sin comer’: víctimas…
El volcán de La Palma vuelve a rugir mientras la lav…
Oficialismo, ID y PSC piden que no haya bloqueos par…
Jueza investigada por irregularidades en el caso Jor…
El registro único de violencia contra las mujeres se…
Fausto Cobo es designado Director del Centro de Inte…
Escándalos en la Asamblea derivan en roces entre Llo…

Con megáfonos se advierte a quienes infringen las medidas de bioseguridad en las calles de Guayaquil

Libadores no han dejado de consumir alcohol sin respetar el distanciamiento físico en Guayaquil: Foto: Captura de pantalla

Libadores no han dejado de consumir alcohol sin respetar el distanciamiento físico en Guayaquil: Foto: Captura de pantalla

Libadores no han dejado de consumir alcohol sin respetar el distanciamiento físico en Guayaquil: Foto: Captura de pantalla

Un hombre camina de un lado a otro, sorprendido. “El señor de rosado, por favor, hacer buen uso de la mascarilla”, se escucha. El mensaje resuena en una esquina, junto a una zona de parqueo al aire libre. “Lo estamos observando a través de las cámaras”. De inmediato, el ciudadano se dirige a su carro, saca el tapabocas y lo utiliza.

Los 100 megáfonos del sistema de videovigilancia Ojos de Águila de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) son utilizados para advertir a quienes infringen en la vía pública las medidas de bioseguridad para evitar contagios de covid-19.

La voz de los operadores ha sorprendido a jugadores amontonados en canchas y parques, familias instaladas en los exteriores de sus casas sin respetar la ordenanza que impide las reuniones sociales, incluso a libadores que comparten bebidas alcohólicas en el mismo vaso.

En un video difundido este lunes 17 de agosto de 2020 se captó a una familia reunida afuera de su vivienda, sin respetar el distanciamiento y consumiendo alcohol durante el toque de queda. “Están incumpliendo la ordenanza municipal, en pocos minutos arribará una unidad de Justicia y Vigilancia a generar una sanción al domicilio”, fue la última de varias advertencias. Los propietarios de la casa fueron sancionados.

Según la CSCG se han emitido cerca de 100 alertas a través de megáfonos por el irrespeto de los protocolos. Los infractores son monitoreados por las cámaras y si persisten en la contravención se coordina el traslado de unidades de la Policía Nacional o de direcciones municipales al sitio.

Según datos del sistema de videovigilancia ECU911, en Guayaquil se registran en promedio 49 alertas diarias por aglomeraciones. Durante la pandemia han registrado más de 7 400 y de ese total cerca de 1 300 han sido captadas por cámaras de monitoreo.

Suplementos digitales