Guayaquil rastrea casos sospechosos de viruela del mono

Brigadas municipales recorren puerta a puerta sectores del norte y sur de Guayaquil, a fin de indentificar sintomatología relacionada a la de viruela del mono. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La búsqueda activa de casos sospechosos de la viruela del mono comenzó en Guayaquil. Son 18 brigadas de vigilancia epidemiológica las que realizan controles. Y van de puerta a puerta, a fin de identificar posibles casos y mitigar contagios en la ciudad.

El Ministerio de Salud descarta por ahora la presencia del virus en el país. Pero tiene el sistema de salud en alerta para reconocer los síntomas de la enfermedad ante la eventualidad de los primeros casos.

No obstante, el Municipio de Guayaquil destinó 18 grupos centinelas de la Dirección de Salud, 35 clínicas móviles, 9 hospitales del día y el Hospital Bicentenario para responder a una posible llegada de la viruela a la ciudad.

John Ubidia, médico a cargo de las brigadas de vigilancia municipal, indicó que existen nueve grupos recorriendo barrios del norte y otros nueve en el sur de la ciudad. “El personal se encuentra recorriendo de casa a casa realizando pesquisas por si acaso existan pacientes que presenten algún tipo de sintomatología”, dijo Ubidia. El objetivo es ofrecer una respuesta temprana y brindar recomendaciones para mitigar contagios masivos

Cuarentenas en Hospital

“Si se detecta algún paciente con sintomatología tenemos activado en el Hospital Bicentenario una sala especial donde el paciente puede ir a hacer una cuarentena, para que no contagie a sus familiares”, dijo él médico de la Dirección de Salud Municipal.

En caso de descubrirse casos deberán ser notificados al Ministerio de Salud. Las brigadas municipales controlan además entre la población los síntomas de enfermedades como hipertensión o diabetes. El Municipio recordó que la viruela ataca sobre todo a personas con inmunodeficiencia y a los adultos mayores, por lo que las brigadas se focalizan también en esta población.

La viruela del mono es una infección viral que saltó a los humanos en África occidental y central. Los brotes no son nuevos, pero la alerta mundial se debe a la identificación de casos confirmados en 19 países, explica el Cabildo. 

La viruela se contagia en principio por el consumo de carne contaminada de simios o de roedores. Pero también por el contacto con una persona contagiada a través de secreciones, fluidos corporales (sangre, semén, saliva) o ropa contaminada

La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y ganglios linfáticos inflamados y prominentes. Al cabo de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre aparece la erupción.

Suplementos digitales