La disputa por River en Guayaquil, de perro silvestre a can municipal

La custodia de River está en disputa. La Alcaldía de Guayaquil lo integró a un escuadrón de policías municipales, aduciendo abandono. Pero su antigua familia reclama su devolución. Foto: Cortesía Familia Salinas

La mascota recorrió un largo camino hasta convertirse en can municipal. Su historia comienza como perro silvestre entre calles destapadas y el manglar del islote de Puerto Salinas, una comunidad remota en el Golfo de Guayaquil.

River se internaba a menudo en el lodo en busca de alimento. Y hacía parte de varios cientos de perros y gatos ferales en una comunidad sin servicios básicos, en donde solo habitan unas 700 personas. Una organización animalista lo rescató y lo dio en adopción en Guayaquil en el 2019.

Pero en marzo de este año, el Municipio de Guayaquil lo integró al Escuadrón Esparta aduciendo el abandono por parte de sus dueños. Ahora River integra una unidad de canes y policías municipales metropolitanos, que patrullan planteles educativos. 

Mientras que su antigua propietaria denuncia que la Dirección de Bienestar Animal del Cabildo le quitó a la mascota con engaños. Ahora la defensa de la familia de la mascota anuncia que iniciará el lunes 11 de julio de 2022 una acción de protección en medio de una batalla legal para recuperar la custodia del animal.

Rescate Animal pide devolución

La organización Rescate Animal, que esteriliza y salva animales, se pronunció sobre el caso. Los activistas emitieron un comunicado en el que afirman que rescataron a River enfermo, desnutrido y con parafimosis en el islote Puerto Salinas, comunidad internada en el Estero Salado en el Golfo.

En Rescate Animal niegan el abandono de la mascota y piden al Municipio de Guayaquil la devolución a su hogar. La organización detalla que entregó el animal en casa de María José Salinas, la mujer que ahora reclama la devolución de River, un perro mestizo con problemas de conducta.

En su nuevo hogar, el can incluso tumbaba a personas para escapar de la casa, según los animalistas. Era la forma de sobrevivir que conocía. Pero luego “aprendió a socializar y a confiar en las personas”, aunque sus problemas de comportamiento persistieron, al punto que la familia pensó en pagarle clases y entrenamiento

María José Salinas sostiene que personal de Bienestar Animal le quitó a su mascota el pasado 2 de marzo de 2022. Y denuncia que se llevaron a River con engaños, prometiendo su castración, arguyendo una revisión médica y un programa de entrenamiento.

Pero la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, respondió a la solicitud de devolución con un video; ella se niega a devolver al can municipal. El clip muestra a un perro que es abandonado en una vía de Guayaquil por los ocupantes de un auto negro. 

Mientras que Rescate Animal ratifica que es falso que River fuera abandonado. Y asegura que la Dirección de Bienestar Animal le miente a la alcaldesa. “River fue sacado de su casa, haciendo firmar documentos del Municipio”, agregaron en Twitter, en donde publicaron el acta municipal

“A River lo vamos a recuperar por la vía judicial”, sostiene Anita Fernández, abogada que encabeza el reclamo de la familia Salinas. La firma Vanegas Defensores tomó el caso el pasado 2 de junio e inició el proceso de apelación para el retorno a la mascota el 9 de junio.

“Están desprendiendo (a la mascota) de una familia que lo reclama y lo ama, hay niños sufriendo y esperando cada día su regreso”, agrega Fernández. Este lunes 11 de julio prevén presentar una acción de protección en el caso. 

Suplementos digitales