18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas estarán en la Sesión Solemne por F…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…
Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú

Guayaquil aprueba convenio para compra de 15 000 cámaras de seguridad

La alcaldesa Cynthia Viteri explicó que el desembolso se realizará por partes durante los próximos cuatro años, para adquirir 15 000 cámaras de seguridad con inteligencia artificial para dar soporte a la Policía Nacional. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó este miércoles 6 de octubre de 2021 por unanimidad un convenio de cooperación interinstitucional para un aporte de alrededor de 33 millones de dólares con los que se financiará un plan de seguridad que incluye la instalación de 15 000 nuevas cámaras de seguridad.

El convenio entre el Municipio y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) consiste en un aporte económico para la ejecución del Servicio de Sistema Automatizado de Monitoreo y Alerta de Captura, Transmisión, Almacenamiento y Análisis de Información de Audio y Video con Analítica de Datos Automática.

La alcaldesa Cynthia Viteri explicó que el desembolso se realizará por partes durante los próximos cuatro años, para adquirir 15 000 cámaras de seguridad con inteligencia artificial para dar soporte a la Policía Nacional.

“Significa que la ciudad tendrá 17 000 cámaras durante nuestra administración que serán colocadas según la Policía Nacional en los que ellos llaman puntos calientes. Este es otro apoyo de la ciudad al Gobierno que es el responsable de la seguridad”, indicó la burgomaestre.

Christian Chérrez, gerente general de la CSCG, explicó que los recursos también servirán para la adquisición 3 750 cámaras equipadas con inteligencia artificial y mediante la modalidad de leasing.

Se trata de dispositivos que de manera automática detectan comportamientos inusuales y envían alertas a las entidades de auxilio, con una capacidad de almacenamiento de hasta 30 días, según informó el Municipio en un comunicado.

“El proveedor deberá seguir invirtiendo hasta lograr que la inteligencia artificial alcance un mayor desarrollo y la verificación del operador sea la mínima posible”, destacó Chérrez.

El concejal Jorge Rodríguez calificó el proyecto como el más importante en la historia de la seguridad ciudadana de Guayaquil. Los dispositivos “guardan conductas sospechosas, reportan a la central posibles alertas de incidentes, nos permiten reaccionar antes de que ocurra el incidente, adelantarse a los hechos, tiene un sistema de aprendizaje. Se podrán advertir conductas más comunes como botar basura a destiempo o la actividad de un delincuente”.

Suplementos digitales