El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil informó que se suspenderá la venta y transporte de gasolina durante ocho horas. La medida obedece a la quema de monigotes por los festejos de Año Nuevo.
Más noticias
Venta de gasolina se suspende durante ocho horas
Según detalló la entidad a través de un comunicado, la medida se aplicará con el objetivo de reducir la quema de los tradicionales años viejos y de esta forma “precautelar a la ciudadanía ante cualquier emergencia“.
Los Bomberos suspenderán la venta de gasolina al público durante ocho horas, desde las 22:00 de este martes 31 de diciembre del 2024 hasta las 06:00 del 1 de enero de 2025.
La medida aplica para todas las estaciones de distribución de combustible de la ciudad.
Asimismo, la entidad solicitó que se suspenda la transportación de combustible en este mismo horario.
Ley de Defensa Contra Incendios
La decisión fue argumentada en el artículo 35 de la Ley de Defensa Contra Incendios.
La norma faculta a los jefes de los cuerpos de Bomberos del país, “adoptar todas las medidas necesarias para prevenir flagelos, dentro de su respectiva jurisdicción”.
Asimismo, pueden conceder permisos anuales, cobrar tasas de servicios, clausurar edificios, locales e inmuebles en general”.
Los Bomberos de Guayaquil aclararon que la medida está dirigida únicamente a la venta de combustible, por lo que, “no se incluyen a los minimarkets que están ubicados dentro de las estaciones de servicio; los cuales laborarán con normalidad”, dijo la entidad.
Otras ciudades se sumaron a la restricción
Otras ciudades se sumaron a la restricción, entre ellos, los Bomberos de Machala, Babahoyo y Samborondón.
En Quito, los ‘Casacas Rojas’ no implementarán esta medida durante la noche del martes y la madrugada del miércoles.
Campaña contra la pirotecnia
Los Cuerpos de Bomberos de varias ciudades, incluidas Quito, Guayaquil y Cuenca, implementan una campaña contra la venta y uso de pirotecnia.
En algunos cantones, como en Machala, se establecieron puntos seguros de venta de pirotecnia, mientras se controlan los sitios ilegales de expendio de explosivos y camaretas.