La Municipalidad de Guayaquil cambió oficialmente el nombre de un tramo de la calle 10 de Agosto a República de Guayaquil, con la colocación del primer rótulo de identificación.
La tarde de este martes 13 de agosto de 2024, personeros de la Alcaldía colocaron el letrero metálico, junto al reloj de la Torre Morisca, en el centro de la ciudad.
Más noticias
La denominación de República de Guayaquil remplaza a la calle 10 de Agosto, desde la av. Malecón Simón Bolívar hasta la calle Chile.
La decisión fue tomada tres meses atrás, el 16 de mayo de 2024, por votación del Concejo Municipal.
Aquel día, 13 concejales votaron a favor de la medida, mientras que otros dos se abstuvieron.
Nombre de República de Guayaquil generó polémica
El nombre de República de Guayaquil generó polémica entre académicos e historiadores de la ciudad y del país.
La idea fue propuesta por un informe de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural del Municipio, que a su vez fue recomendado por María Antonieta Palacios, directora de la Academia Nacional de Historia Capítulo Guayaquil.
Palacios argumentó que esta denominación serviría como conmemoración a la gesta libertaria del 9 de octubre.
Históricamente, Guayaquil logró su independencia con un gobierno autónomo que duró cerca de dos años, entre 1820 y 1822.
Este periodo fue clave para la emancipación del resto de territorios controlados por el Reino de España.
Además de ‘República de Guayaquil’ también se recomendó los nombres Provincia de Guayaquil y Av. José Joaquín de Olmedo.
Capítulo Guayaquil suspendió a su directora
Tras la resolución del Concejo Municipal, la decisión no gustó a los demás miembros de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.
La entidad consideró que, el cambio de nombre de la calle 10 de Agosto a ‘República de Guayaquil’ carecía de fundamentos históricos y promovía el regionalismo.
La Academia sostuvo que esta propuesta atentaba contra la unidad nacional.
Como consecuencia del pedido de María Palacios, en una decisión histórica, la Academia Nacional de Historia del Ecuador la suspendió indefinidamente de su cargo como directora del Capítulo Guayaquil.
Magno Marriot Barreto, secretario de la institución, también fue removido de su cargo.