India suma 30 millones de contagios, preocupada por …
Hallan cientos de tumbas en otro internado para niño…
EL COMERCIO te explica el protocolo para casos de co…
Cazadores se convierten en guardaparques
Dinased investiga el asesinato de una adolescente de…
Matan a 9 personas, entre ellas dos policías que apa…
La gastronomía manabita se promocionará en 31 restaurantes
Gerente de Epmaps insiste en que la Contraloría no d…

Aerovía sí operará en diciembre, dice Autoridad de Tránsito de Guayaquil; Durán reclama una obra social

El gerente de la ATM anunció este 3 de diciembre del 2020 que la Aerovía comenzará a operar en los próximos días. Foto: cortesía ATM.

El gerente de la ATM anunció este 3 de diciembre del 2020 que la Aerovía comenzará a operar en los próximos días. Foto: cortesía ATM.

El gerente de la ATM anunció este 3 de diciembre del 2020 que la Aerovía comenzará a operar en los próximos días. Foto: cortesía ATM.

La construcción del sistema de transporte aerosuspendido (Aerovía) avanza con normalidad y estará listo para operar en los próximos días. Así lo anunció, este jueves 3 de diciembre de 2020, el gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil, Vicente Taiano Basante.

El pronunciamiento se dio en respuesta a una polémica surgida con el Municipio de Durán por el supuesto incumplimiento de construir una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), a pocos metros de la estación de la Aerovía, en el malecón del vecino cantón.

El alcalde de Durán, Dalton Narvárez, dijo a medios de comunicación que no se permitiría la inauguración de la Aerovía porque la ATM ha incumplido con la obra, ofrecida en el inicio del proyecto.

Taiano señaló en su cuenta de Twitter que “el inicio de sus operaciones no está sujeto a la voluntad u oposición del alcalde de Durán”.

Además, que trabajan en función de un contrato en alianza estratégica con el consorcio Poma -Sofratesa, a cargo del proyecto, y siguiendo los plazos establecidos. Anunció que el próximo martes 8 de diciembre dará una rueda de prensa con más detalles.

El director de Gestión de Riesgos de Durán, Eduardo Quimí, informó a este Diario que el Cabildo dispuso un terreno de 320 m2 para la construcción de una UPC, a 120 metros de distancia de la Aerovía.

Eso -dijo- permitiría prestar seguridad policial en el sector del malecón del cantón, donde se construyó una de las paradas del sistema. Pero hasta ahora no habían tenido ninguna respuesta de la ATM.

El directivo señaló que no existe un documento firmado, pero que se trató de “acuerdo verbal entre el alcalde de Durán y el gerente de la ATM, de entonces, Andrés Roche”.

“Nunca se cumplió la promesa. El alcalde ha manifestado el descontento por el incumplimiento”, añadió Quimí. El Concejo Cantonal de Durán no ha tomado una resolución sobre el tema.

Este Diario conoció que la postura del alcalde de Durán ha generado molestia en la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ya que antes de hacer pública la amenaza de prohibir la inauguración de la obra, pudieron haber mantenido una reunión para tratar el tema. Ambos alcaldes pertenecen al Partido Social Cristiano (PSC).

Según el cronograma de la ATM, el 1 de diciembre comenzó el proceso de recepción provisional de la obra de la Aerovía, el cual tendrá una duración de 15 días laborables. Y en este tiempo también se organizan visitas guiadas de distintos gremios e instituciones para conocer la operación del sistema.

Esto se trata de una operación controlada (no comercial) de la Aerovía.

Una vez que concluyan estos procesos, comenzará a prestar servicio y se hará la venta de boletos a USD 0,75. Está previsto trasladar 40 000 personas entre Guayaquil y Durán cada día.

El sistema Aerovía operará con 154 cabinas, que están en pruebas desde octubre pasado.

Para los usuarios de Durán, por este mismo costo podrán tomar los buses alimentadores que recorrerán los diferentes sectores del vecino cantón hacia la estación ubicada en el malecón Abel Gilbert.

La Aerovía cuenta con cinco estaciones. En Guayaquil: Parque Centenario (1), Julián Coronel (2), Técnica o Motriz (3) -no recibe ni deja pasajeros-; Cuatro Mosqueteros (4); y en Durán: Abel Gilbert (5).

Pasadas las 15:00, la ATM informó que el contrato de alianza estratégica suscrito entre la Municipalidad de Guayaquil, la ATM y el Consorcio Poma-Sofratesa no se establece la construcción de una UPC; sin embargo, para contribuir a mejorar la seguridad interna y orden público en la zona de influencia de la estación Durán, se evaluó la posibilidad de reubicar la UPC en un solar del Municipio de Durán, con fondos de la ATM. “Por esto, se realizó diseños para una nueva edificación; no obstante, esto no fue posible por la situación económica generada por la pandemia de covid-19”.

En un comunicado se explicó que, en 2021, desde la Alcaldía de Guayaquil y la ATM “evaluaremos, en conjunto con el Municipio de Durán y la EMOT, la posibilidad de un acuerdo de cooperación, considerando una gestión interinstitucional que incorpore a la Policía Nacional, gestora exclusiva de la competencia de seguridad interna en el país, y que permita determinar la participación de las instituciones con base en sus competencias”.