Desde este viernes 5 de junio vuelven a operar 16 cooperativas intercantonales en las terminales de Guayaquil

La terminal funcionará desde las 06:00 hasta las 19:30, debido al toque de queda

La terminal funcionará desde las 06:00 hasta las 19:30, debido al toque de queda

La terminal funcionará desde las 06:00 hasta las 19:30, debido al toque de queda. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Las Terminales Terrestres de Guayaquil y Pascuales volverán a funcionar de manera parcial desde este viernes 5 de junio de 2020. Su reapertura fue aprobada el miércoles 3 por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, que dispuso la reactivación de la transportación intraprovincial, únicamente con los cantones que estén en semáforo amarillo y verde.

Sindy Espinoza, vocera de la terminal, explicó que 16 de las 19 cooperativas intercantonales recibieron la autorización de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para retomar sus operaciones. Esto luego de más de dos meses de paralización debido a la pandemia por covid-19.

Cada cooperativa deberá encargarse de la desinfección de las unidades, así como de la instalación de señalética interna para el distanciamiento entre los pasajeros. La disposición del Ministerio de Transporte es que los usuarios no se sienten juntos.

El control de pasajeros también será monitoreado a través de un sistema de venta de boletos de la Fundación Terminal Terrestre. “Hemos configurado este sistema para que solo se venda la cantidad de pasajes autorizados. Ninguna cooperativa puede vender más del 50% de boletos para cada unidad”, explicó Espinoza.

Las mesas del patio de comida de la terminal cuentan con separadores transparentes. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La estación funcionará desde las 06:00 hasta las 19:30, debido al toque de queda. Antes de la pandemia la terminal recibía a 150 000 usuarios por día. De ellos, 65 000 eran viajeros y el resto acudía al centro comercial.

Desde mañana se controlará el aforo para reducir el riesgo de contagios. La vocera detalló que cuentan con cámaras contadoras de usuarios y han desarrollado una aplicación móvil para que el personal vigile continuamente, desde sus celulares y tablets, la capacidad de la terminal. “Cada instante no puede supera la cantidad de 2 000 personas, entre entradas y salidas”.

La Terminal Terrestre aplica medidas de bioseguridad y de distanciamiento social desde hace 15 días, cuando se abrieron los locales del centro comercial. Desde esa fecha ya se había colocado señalética en el área de boleterías, salas de espera y andenes.

Ahora todos los pasajeros deberán pasar por un control de temperatura y áreas de desinfección. La terminal espera el protocolo de Ministerio de Salud para direccionar a quienes presenten síntomas relacionados con covid-19.

Según el mapa del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, 21 cantones de Guayas siguen en semáforo amarillo, tres continúan en rojo y uno (Daule) pasó a verde en esta semana. Guayaquil se mantendrá en amarillo al menos por dos semanas más, según anunció la alcaldesa

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales