8 de diciembre de 2020 15:50

La ocupación de las UCI para covid-19 está por debajo del 50% en los hospitales públicos de Guayaquil

Según la vigilancia municipal, la incidencia de casos sospechosos se situó en 8,6 por cada 10 000 habitantes.

Según la vigilancia municipal, la incidencia de casos sospechosos se situó en 8,6 por cada 10 000 habitantes. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Elena Paucar
Redactora (I)

27 de las 55 camas para casos críticos de covid-19 están ocupadas en los tres hospitales públicos de Guayaquil destinados a la atención de la emergencia sanitaria. La cifra representa el 49% de ocupación, según reportó la Coordinación Zonal 8 de Salud la semana anterior.

Las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están distribuidas en los hospitales Monte Sinaí, Guasmo Sur y Abel Gilbert Pontón. “En caso de presentar la necesidad de puestos debido a saturación de las camas asignadas, los demás hospitales de la Coordinación Zonal poseen la capacidad de realizar la contingencia gracias a la operatividad de 95 ventiladores mecánicos disponibles”, indicó la entidad.

La demanda de espacios en UCI en el cantón aumentó tras los feriados por el 9 de Octubre y por el Día de los Difuntos. Los informes epidemiológicos del Municipio de Guayaquil llegaron a registrar más del 90% de ocupación en las unidades públicas y privadas.

Los indicadores disminuyeron a fines de noviembre. El último reporte de la Dirección municipal de Salud reveló que la ocupación total en la ciudad, tanto en hospitales del Ministerio de Salud, como del IESS e instituciones privadas, alcanzó el 81%.

En tanto que las salas de hospitalización para pacientes con covid-19 llegó al 45%. En los tres hospitales públicos hay 89 camas disponibles; hasta la semana pasada 21 estaban ocupadas.

Según la vigilancia municipal, la incidencia de casos sospechosos se situó en 8,6 por cada 10 000 habitantes. Mientras que la tasa de casos confirmados legó a 0,94 por cada 10 000 habitantes, ubicándose por primera vez por debajo de 1.

En esta semana se espera un nuevo reporte. Los resultados de este monitoreo definen las medidas de contención aplicadas en el cantón. Una de las últimas disposiciones fue la regulación del comercio informal en la Bahía, uno de los sitios más concurridos de la ciudad en esta época del año.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)