10 de septiembre de 2020 18:11

Guayaquil inaugura un supercomputador que reconoce la forma de caminar de las personas

La alcaldesa Cynthia Viteri aseguró que Guayaquil es la primera ciudad en América Latina en contar con este servidor, incluso antes que urbes de México y Brasil. Foto: Cortesía / Municipio de Guayaquil

La alcaldesa Cynthia Viteri aseguró que Guayaquil es la primera ciudad en América Latina en contar con este servidor, incluso antes que urbes de México y Brasil. Foto: Cortesía / Municipio de Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tener todos los semáforos de la ciudad sincronizados mediante inteligencia artificial. Monitorear el impacto de las canteras en la zona de la vía a la Costa. Y aportar a la seguridad en el cantón.

Estas son algunas de las funciones de un supercomputador adquirido por el Municipio de Guayaquil e inaugurado este jueves 10 de septiembre de 2020 en el Centro de Datos de Telconet.

“El supercomputador NVIDIA DGX-A100 es un sistema universal que soporta infraestructura basada en inteligencia artificial, desde la analítica hasta la gestión de grandes cantidades de información”, explicó el Cabildo en un comunicado.

La alcaldesa Cynthia Viteri aseguró que Guayaquil es la primera ciudad en América Latina en contar con este servidor, incluso antes que urbes de México y Brasil. Uno de sus principales usos será en seguridad.

“Este equipo tiene la capacidad de reconocer hasta la forma de caminar de una persona, lo que significa que si el delincuente estuviera con mascarilla podemos reconocer su caminar”, dijo Viteri.

Agregó que el equipo puede aportar al monitoreo de las cámaras de videovigilancia en el momento en que detecten una posición de ataque, “como apuntando con un revolver o una postura de sometimiento con un cuchillo”. Esto sin la necesidad de personal.

Tomislav Topic, gerente general de Telconet Latam, aseguró que Guayaquil cuenta con el servidor de computación más poderoso de la región, con beneficios que serán evidentes dentro de pocos meses.

“Con estos servidores vamos a modelar y optimizar el tránsito vehicular. Vamos a modelar el impacto de las canteras en el medio ambiente. Mejorar, a través de la optimización del monitoreo, la seguridad ciudadana. Podremos determinar actitudes hostiles, dónde hay personas que no respetan el distanciamiento físico, dónde hay aglomeración de público, quienes no están usando mascarillas”, dijo.

Esta es la tercera generación en servidores de este tipo y fue lanzada en mayo de 2020. Su precio, según portales especializados en línea, se aproxima a los USD 200 000.

Telconet provee el servicio municipal de Internet gratuito y sin cable en Guayaquil. Actualmente, su cobertura es de 9 000 puntos en el cantón. En agosto pasado se anunció la instalación de 750 puntos wifi en los alrededores de unidades educativas fiscales, fiscomisionales y particulares populares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (0)