20 de mayo de 2020 09:29

Guayaquil comienza en amarillo luego de dos meses de confinamiento

Así luce una de las calles de Guayaquil el día en que la ciudad cambió el color de su semáforo de rojo a amarillo, este 20 de mayo del 2020

Así luce una de las calles de Guayaquil el día en que la ciudad cambió el color de su semáforo de rojo a amarillo, este 20 de mayo del 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Guayaquil

Locales de la Bahía y del Centro Comercial Terminal Terrestre comenzaron a reabrir en Guayaquil, la mañana de este miércoles 20 de mayo de 2020. Pero la primera disposición del Cabildo es realizar la limpieza en el inicio del semáforo amarillo.

La alcaldesa Cynthia Viteri pidió a los guayaquileños “cuidarse”, tomar las precauciones cuando “salen de casa a buscar el sustento de la familia”.

Luego de dos meses de confinamiento por la crisis sanitaria, Guayaquil comienza la fase de distanciamiento social de la ‘nueva normalidad’ pero con restricciones. Mantenerse en amarillo o volver a rojo, “ahora depende la ciudadanía y la corresponsabilidad” es lo más importante refirió Viteri, en un enlace de radios, esta mañana.


“De nada te sirve abrir el negocio si terminas muerto”, dijo. La ciudad ha sido el epicentro de la pandemia del covid-19 en el país. Desde el 19 de marzo hasta el 18 de mayo, hubo 9 023 fallecidos relacionados con el coronavirus, según los datos que se entregaron en la sesión del lunes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. Antes de la pandemia la urbe registraba 38 muertes por día y el domingo pasado registró 34, informó la Mesa de Salud.

La alcaldesa señaló que se viene necesariamente una reactivación económica y espera que se agilicen los créditos para el arranque de los negocios.

También pidió al sector productivo respetar todas las normas de bioseguridad, los horarios de atención al públicos, el aforo de 30% de su capacidad y la responsabilidad con la salud de sus empleados.
El Municipio atenderá en una jornada de 10:30 a 15:00. Y el sector privado podrá hacerlo de 10:00 a 19:00.


En Guayaquil los malecones, canchas deportivas, centros de entrenamientos y nocturnos, parques acuáticos, videojuegos, karaokes, gimnasios y discotecas se mantienen cerradas.

Municipio resolvió exonerar de las multas a los más de 1 000 locales comerciales que que fueron clausurados durante las restricciones. Pero deberán cumplir normas de bioseguridad, informó el Municipio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (8)