22 de agosto de 2020 16:02

Guayaquil retomó frecuencias de transporte terrestre con la provincia de El Oro

La Terminal Terrestre de Guayaquil reanudó entre viernes y sábado frecuencias de transporte interprovincial con El Oro y espera resolución oficial para reactivar las conexiones por vía terrestre con la provincia de Manabí. Foto: Mario Faustos / EL COMERCI

La Terminal Terrestre de Guayaquil reanudó entre viernes y sábado frecuencias de transporte interprovincial con El Oro y espera resolución oficial para reactivar las conexiones por vía terrestre con la provincia de Manabí. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Terminal Terrestre de Guayaquil reanudó las operaciones de transporte interprovincial de pasajeros con poblaciones de la provincia de El Oro, suspendidas por más de cinco meses como parte de las restricciones de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Las cooperativas Rutas Orenses y CIFA retomaron sus frecuencias este viernes 21 y sábado 22 de agosto, respectivamente, luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil autorizara el jueves la apertura de las conexiones con Manabí y El Oro.

El reinicio de operaciones ha reactivado filas de viajeros guardando la distancia señalizada frente a las ventanillas de venta de boletos. “Los pasajeros nos dicen que habían carros particulares que cobraban en exceso, pasajes hasta USD 25 para llevarlos o traerlos de Machala, cuando el pasaje en cooperativa cuesta USD 6,65”, informó Graciela Herrera, quien trabaja en la taquilla de Rutas Orenses.

La empresa operaba antes de la pandemia unas 30 frecuencias diarias de buses desde Guayaquil, en los primeros días de reanudación del servicio está operando la mitad de viajes diarios. Rutas Orenses lleva además una semana operando frecuencias a la ciudad de Machala (El Oro) desde el cantón Durán (Guayas).

Sindy Espinosa, vocera de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, informó que siete de las cooperativas que prestan el servicio de transporte de pasajeros a la provincia de Manabí aún no han podido reanudar sus viajes.

“Estamos a la espera que nos remitan la autorización del COE provincial de Manabí, una resolución que autorice las rutas desde y hacia Guayaquil. El gremio de transportistas nos ha manifestado que está por emitirse esta resolución con lo que se podrían reanudar las operaciones a Manabí en el transcurso de esta misma tarde (sábado)”, dijo Espinosa.

Las empresas de transporte están facultadas a laborar con el 50% de sus frecuencias habituales. Guayaquil se acogió al incremento de aforo máximo permitido que pasó del 50% a 75% para las modalidades de transporte intraprovincial e interprovincial, aprobado a mitad semana por el COE Nacional.

La Terminal Terrestre atiende en su matriz en horario de 5:30 a 21:00. Y la Terminal Terrestre Municipal de Pascuales, al norte de la ciudad, abre de 6:00 a 19:30. El traslado de pasajeros está autorizado hasta ahora para seis provincias en conexiones con Guayas, Santa Elena, Los Ríos y con el cantón La Troncal, en la provincia de Cañar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)