Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
Larga travesía para ir al aula compartida

En Guayaquil se busca restaurar edificio colapsado

El edificio patrimonial cuya fachada colapsó este martes 12 de abril fue construido en 1918. Foto: EL COMERCIO

En principio, se descarta la demolición del edificio cuya fachada colapsó la madrugada del martes, 12 de abril de 2022, en el centro de Guayaquil. Y los propietarios buscan alternativas para restaurar el inmueble, según Javier Tola, cónsul de Mónaco, quien tiene sus oficinas en el lugar.

No obstante, el Cabildo advirtió que el destino de las edificaciones patrimoniales de la ciudad está prácticamente en manos del Gobierno Nacional y de los propietarios.

El Gobierno Nacional transfirió la competencia, pero Guayaquil carece de recursos para la conservación de casas patrimoniales. Así lo denunció el Municipio de Guayaquil en un comunicado emitido a través de Twitter.

La Alcaldía afirmó en el comunicado que existen unas 500 construcciones patrimoniales en Guayaquil.

La mañana de este miércoles 13 de abril la calle Escobedo sigue cerrada al tráfico, mientras se procede con el retiro total de escombros. También se continúa con el proceso de apuntalamiento de la estructura, ubicada en la esquina con 9 de Octubre. Y los empleados de la tienda de electrodomésticos de la planta baja prevén evacuar las mercancías del local, informó Walter Mora, de Gestión de Riesgos.

Restauración recae en propietarios

El edificio afectado en su fachada oeste es de propiedad privada. Tras inspecciones de personal municipal en meses anteriores, se recomendó realizar trabajos emergentes a los propietarios, dijo Mora.

Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos del Cabildo, se refirió a la dificultad de advertir daños en la madera revestida. “Antes se utilizaban troncos de madera que están revestidos con concreto y con el paso del tiempo estos troncos pueden debilitarse y se debilita el resto de la edificación”, dijo.

La Casa del Cacao, una vivienda patrimonial centenaria ubicada en las calles Panamá e Imbabura, tuvo que ser derrumbada por vetustez en 2017, pese a los reclamos de colectivos que pedían su restauración.