Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
Imágenes: Quito repara los daños que quedaron por el paro
Cuenta regresiva
El Gobierno tiene la oportunidad para reconciliar po…
La reactivación económica depende de tres tareas
El subsidio a los combustibles pasará los USD 3 000 millones
Britany, Mhia y Linda, niñas apasionadas por el reciclaje
Jóvenes diseñadores crearon prendas llenas de color …

Guayaquil registra temperaturas bajas, cercanas al mínimo histórico

Los guayaquileños comienzan a salir más abrigados por las mañanas ante el descenso de temperaturas, lo que marca una transición de la temporada lluviosa a seca en el Litoral. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Una de las noches más frías en lo que va del 2022 en Guayaquil se registró este martes, 24 de mayo del 2022. Las temperaturas mínimas cayeron hasta los 20.5 grados centígrados tanto al norte de Guayaquil, como al oeste de la ciudad, en la vía a la Costa (20.6°C). 

La sensación térmica se acercó al récord histórico de temperatura mínima en la urbe, los 19°C. Mientras que las temperaturas extremas máximas aún se ubican entre los 29 y 34 grados, durante el día.

Boris Malavé, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), recomienda abrigarse ante cambios bruscos de la temperatura, sobretodo al salir al exterior en horas de la noche y la madrugada, para evitar resfriados o alergias.

De hecho, decenas de personas salieron abrigados a las calles la mañana de este miércoles 25 de mayo en el Puerto Principal, en una jornada con cielos nublados y neblina sobre los picos de los cerros.

Malavé indicó que el proceso de inestabilidad y de variación de temperaturas mínimas en el Litoral ecuatoriano se mantendrá hasta que termine el mes de mayo.

Transición a la época seca

El Inamhi da la temporada de lluvias por terminada, aunque no se descartan en el Litoral precipitaciones de tipo local leves y lloviznas aisladas en lo que resta de mayo. Mientras en junio las probabilidades de lluvia se reducen al 10%. 

El descenso de temperaturas mínimas que se empieza a registrar en la ciudad y en la región responde a un proceso de transición a la época seca, explicó Malavé. “La sensación térmica con corrientes de aire frío son típicas del proceso de transición de la etapa lluviosa a seca”, dijo.

El proceso de descenso paulatino está ligado al incremento de vientos alisios y de la corriente de Humboldt, que llegan desde el sur del país. “Este mes se prevé que los mínimos se ubiquen en 21 grados”, dijo el técnico. “En junio se espera que las temperaturas mínimas se estabilice en 20 a 21 grados, dependiendo del sistema atmosférico”.