13 de abril de 2020 13:05

¿En qué sector de Guayaquil se aplicarán las pruebas rápidas para covid-19?

Soldados hacen guardia en una calle de Guayaquil, el 11 de abril de 2020. Foto: AFP

Soldados hacen guardia en una calle de Guayaquil, en Ecuador, el 11 de abril de 2020. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia

Las pruebas rápidas no son para diagnosticar si una persona está o no enferma con covid-19, ayudan a verificar si está expuesta al virus. La explicación la dio la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la mañana de este lunes 13 de abril del 2020.

Ella comentó que la toma de pruebas está a cargo del Ministerio de Salud y que el objetivo es conocer el nivel de exposición al virus en un sector determinado. Para ello se realizan muestras estadísticas de la población. “Se seguirá la guía técnica” de la Cartera del ramo.

Sobre el tema, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó en horas de la mañana que se realizó un estudio en Babahoyo -sitio en el que se registró el caso índice o primer diagnóstico- en Ecuador. Para ello se sacó una muestra de la población y se aplicaron dos tests rápidos y las de tipo PCR, para confirmar los resultados de la primera. Lo mencionó en una entrevista en radio Sucesos, este lunes 13 de abril.

Entre este lunes 13 y el martes 14 de abril del 2020 -mencionó- se ofrecerá más información sobre el tema. Además, se hará lo mismo en el sector Febres Cordero, de Guayaquil, en donde se aplicarán pruebas rápidas y de PCR a un segmento de la población. El lunes 6 de abril del 2020, el ministro Zevallos anunció la llegada al país de 100 000 rápidas y 100 000 PCR, para el diagnóstico de la nueva cepa de coronavirus. Pero todavía no se ha explicado el número de exámenes que se utilizarán para personal de salud, de la Policía y Fuerzas Armadas. Tampoco cuántas y en qué sectores se aplicarán.

Romo insistió en el uso de la mascarilla, en especial, para aquellas personas que no presentan síntomas para evitar un contagio. Hasta el momento se reportan 7 529 diagnósticos positivos y 355 fallecidos, sin contar con los fallecidos probables. En Guayaquil asciende a 5 395, el registro de contagiados. Mientras que en Quito se llegó a 634; es la segunda localidad con un mayor número de infectados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)