18 de enero de 2021 15:08

Prohibidos los velatorios de personas fallecidas por covid en Guayaquil

Imagen referencial. El Municipio de Guayaquil dispuso la prohibición para realizar velatorios de personas fallecidas con covid-19. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Imagen referencial. El Municipio de Guayaquil dispuso la prohibición para realizar velatorios de personas fallecidas con covid-19. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

Con la finalidad de reforzar las medidas de bioseguridad y minimizar focos de contagio, se ratifica la prohibición de velaciones por fallecimientos relacionados con covid-19. Así señala el Municipio de Guayaquil, este lunes 18 de enero del 2021, en un comunicado dirigido a los cementerios y prestadores de servicios exequiales que operan en el cantón.

En el documento, firmado por la Dirección de Riesgos, menciona el Protocolo para la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y presunción covid-19 extrahospitalario, que fue emitido por la MTT2 Nacional y aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Según el Municipio, la vigencia de este protocolo fue ratificado en el numeral 4.10 de la resolución de COE Nacional del 03 de enero de 2021. Ahí se menciona que todos los protocolos e instrumentos generados desde el COE Nacional se mantienen vigentes, entre otras medidas y exhortos, con el fin de contener los contagios en el Ecuador.

El comunicado menciona el incremento de casos de infección por coronavirus en el cantón, lo que ha generado el aumento de la demanda de hospitalizaciones y unidades de cuidados intensivos en todo el país.


“Se ratifica la prohibición de velaciones por fallecimientos relacionados con covid-19, confirmados y por presunción; con la finalidad de reforzar las medidas de bioseguridad del Cantón Guayaquil, y minimizar posibles focos de contagio”.

La mañana de este lunes, el boletín de vigilancia epidemiológica del Municipio evidenció que 70 personas fallecieron por coronavirus en la segunda semana del año, entre el 11 y 17 de enero.

El cantón pasó de 8,9 defunciones en promedio diario, la semana anterior, a 14,3 en la última semana analizada.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)