26 de julio de 2018 12:29

Tras las fiestas julianas aterrizó la precampaña electoral por la Alcaldía de Guayaquil

Cynthia Viteri (a la izquierda de Jaime Nebot) es precandidata a la alcaldía de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Cynthia Viteri (a la izquierda de Jaime Nebot) es precandidata a la alcaldía de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La sesión solemne por los 483 años de Fundación de Guayaquil abrió la contienda preelectoral por suceder a alcalde Jaime Nebot en el Municipio de la ciudad más poblada del Ecuador.

El acto, que se desarrolló la tarde del 25 de julio del 2018, estuvo marcado por el discurso del personero municipal de advertencia a los electores sobre lo que deben considerar en las elecciones seccionales de marzo del 2019 para elegir a su sucesor en el cargo.

Así, sin citar nombres, se refirió a la candidata de su partido, Cynthia Viteri, y a su principal rival, el actual prefecto del Guayas, Jimmy Jairala. Los dos han empezado desde meses anteriores sus recorridos por distintos sectores populares y han adelantado proyectos que serían parte de sus propuestas de campaña.

“El que hoy les ofrece, ¿les ha cumplido antes? El que hoy los visita, ¿se preocupó antes por ustedes? Si es titular de una institución ¿cuánto dinero tiene disponible? ¿Ha conseguido algún préstamo sin garantía del gobierno? (…) ¿Pueden ustedes recordar una obra concreta que haya hecho en su beneficio o en el de su familia? si el candidato no pasa este examen, no voten por esa persona, pues no los hará vivir mejor sino peor”, fustigó Nebot en su discurso.

En otro espacio de su intervención, no nombró a la persona que terciará por la lista 6. Sin embargo, dijo que esa persona deberá defender a la ciudad “como una madre lo hace por sus hijos”. Las cámaras que transmitían en vivo la sesión enfocaron a Viteri, quien fue aplaudida por el público presente.

Jairala se sintió aludido y la mañana de este 26 de julio respondió a Nebot. Lo consideró como un “desliz desafortunado”.

El Prefecto precisó que aún no ha decidido si se postulará o no a la Alcaldía de Guayaquil. “Me pareció un desacierto porque no era el momento adecuado (la sesión) para destapar una campaña política, promoviendo a su candidata… Aunque no he sido nombrado, me siento aludido y más bien le agradezco que me haya dedicado 10 minutos de su discurso; sin ser todavía candidato”.

Según Jairala, “en los pobres no se gasta, se invierte… Me dio mucha pena el trato que le dio a los pobres; el haber dicho también –no sé si se refería a todos los guayaquileños o solamente al segmento al que no ha llegado la obra- ‘conejillos de indias’ o ratones de laboratorio’… Yo lo que he dicho es que hay obras que pueden esperar su momento y en el tema del aeropuerto no es el momento, porque hay otras que requieren con urgencia la atención municipal”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)