21 de septiembre de 2018 17:06

En Guayaquil se posesionó a los delegados de las comisiones sectoriales y mesas de diálogo del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios

Posesión de delegados a las Comisiones Sectoriales y Mesas Permanentes del Diálogo Social del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Posesión de delegados a las Comisiones Sectoriales y Mesas Permanentes del Diálogo Social del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alrededor de 80 empleadores y trabajadores se posesionaron como los nuevos delegados que conformarán 22 comisiones sectoriales y las mesas de diálogo del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, cuyo objetivo principal es determinar el aumento del salario básico unificado para el 2019.

La presentación oficial se realizó este viernes 21 de septiembre de 2018 en Guayaquil y contó con la presencia del viceministro de Trabajo y Empleo, Héctor Guanapatín; la gobernadora del Guayas, Juana Vallejo; viceministro de servicios públicos, Andrés Madero; y, el subsecretario de empleo y salarios, Juan Izquierdo.

En su discurso, Guanapatín indicó que la creación de comisiones busca el consenso de empleados y trabajadores, y que las propuestas que surjan serán recogidas para formar una nueva política laboral.

También señaló que para finales del 2018, esperan tener un proyecto de borrador del nuevo código de trabajo. Entre las novedades que presentarían están nuevos mecanismos para velar por los derechos de los trabajadores.

“Actualmente el Ministerio de Trabajo tiene la potestad de poner multas pero ahora se quiere incrementar las medidas coercitivas para crear una verdadera cultura de respeto de los derechos de los trabajadores”, declaró.

Guanapatín explicó que la fijación del salario básico unificado ya está tipificada en el Código de Trabajo, donde se analiza el índice de inflación, crecimiento económico y la canasta básica.

“El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, conformado por empleadores y trabajadores tendrá que basarse en el análisis y luego ponerse de acuerdo. Si es que no llega a haber un consenso de ambos, el Gobierno decide”.

Por su parte, el director regional de trabajo y servicio público, Xavier Sandoval, señaló que además del aumento del salario básico, van a determinar tarifas económicas en cada sector productivo, para saber cuántas actividades laborales pueden darse dentro de cada sector.

Sandoval añadió que las nuevas modalidades de contratos han logrado que entre el 1 de julio al 14 de septiembre se incorporen 62 000 contratos nuevos en la dirección regional que corresponde a las provincias de Guayas, Santa Elena, Los ríos, Galápagos y Bolívar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)