21 de septiembre de 2020 21:03

Guayaquil aprueba plan piloto con 20 discotecas que podrán trabajar como ‘restobares’

La discoteca Ibiza de la Kennedy Norte fue reconvertida en restaurante a inicios de agosto y ahora formará parte del plan piloto para locales tipo ‘resto-bar’, lo que les permite ofrecer bebidas alcohólicas incluso sin acompañamiento de comida. Foto: Arch

La discoteca Ibiza de la Kennedy Norte fue reconvertida en restaurante a inicios de agosto y ahora formará parte del plan piloto para locales tipo ‘resto-bar’, lo que les permite ofrecer bebidas alcohólicas incluso sin acompañamiento de comida. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal autorizó un plan piloto para el funcionamiento de ‘restobares’ en 20 locales, que antes de la pandemia eran discotecas y discoteca-bar en Guayaquil.

Los negocios deberán priorizar las áreas abiertas y aplicar medidas de bioseguridad y de distanciamiento, según la autorización del COE, emitida este lunes 21 de septiembre del 2020.

Patricio Pareja, presidente de la Asociación de Centros Nocturnos de Guayas, informó que se trata de un plan en el que vienen trabajando con el Municipio de Guayaquil y con Cervecería Nacional desde hace casi un mes. Es una nueva fase del programa que les permitió a los bares de la ciudad reconvertirse en restaurantes.

Los 20 locales iniciales, de 60 previstos, deberán implementar adecuaciones físicas e instalar cocinas para convertirse en negocios tipo ‘resto-bar’.

Los ‘restobares’ prevén comenzar a funcionar de forma paulatina desde esta misma semana con el 75% de aforo y hasta las 00:00, aunque la apertura depende de cómo avancen los arreglos y mobiliario que deben instalar.

“La idea con las discotecas es conseguir apertura para vender un poco más de licor que en el restaurante, ofrecer sangrías, micheladas, cerveza, cocteles, sin excesos”, dijo Pareja.

En la ciudad suman 42 bares que se convirtieron en restaurantes, sin necesidad de tramitar un nuevo permiso de funcionamiento como parte de las facilidades del Cabildo para la reactivación. Los propietarios deben firmar un acta de compromiso.

En total 10 de esos negocios prevén pasar ahora al modelo de ‘resto-bar’. Y los otros 10 locales del nuevo plan piloto son sobre todo “discotecas emblemáticas, ubicadas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad”.

Entre las discotecas que aplicarán al programa inicial están Ibiza, Carlos Alberto, H2O, Praga, West End o La Chozita de la 38.

La Asociación de Centros Nocturnos de Guayas advirtió que en el caso de los bares que buscan trabajar como restaurantes, en los que se admite la venta de bebidas alcohólicas solo como acompañamiento de la oferta gastronómica, deben realizar el trámite y firmar un acta de compromiso en el Departamento de Justicia y Vigilancia del Cabildo.

“Hasta el fin de semana se clausuraron 45 discotecas, bares y barras que comenzaron a vender comida sin acercarse al Municipio a firmar el acta, solo porque escucharon la semana pasada a la Alcaldesa en televisión hablar del programa”, informó Pareja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)