15 de septiembre de 2020 00:00

Guayaquil reformará ordenanza para sancionar a libadores con cárcel

Ayer en la mañana se registraron filas normales en la línea 63 en las Orquídeas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Ayer en la mañana se registraron filas normales en la línea 63 en las Orquídeas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Concejo Cantonal de Guayaquil reformará la ordenanza que regula el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. La alcaldesa Cynthia Viteri advirtió la posibilidad de fijar prisión para los libadores, como parte de la nueva fase de control por la emergencia de covid-19.

“Esto es simple. Si se desobedece las normas se pone en riesgo la vida de quienes sí las obedecen: quienes usan mascarillas, quienes no andan con una botella de alcohol ni libando. La persona que desobedece será multada y buscaremos que pase, por lo menos, dos días encerrada”, dijo.

El anuncio lo dio ayer durante la presentación de la segunda fase del plan Más Seguridad, que coincide con la finalización del estado de excepción en el país por la pandemia. En esta nueva etapa, el Municipio asume el control del cantón.

Los operativos para evitar aglomeraciones y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad se mantendrán con el apoyo de la Policía Nacional. Viteri además reiteró que está prohibido el consumo de alcohol, ligado a escándalos en la vía pública. Los bares y discotecas aún no podrán funcionar.

El concejal Jorge Rodríguez dijo que, de considerarse como una infracción grave, hay que determinar dónde cumplirán la sanción los infractores. Una de las opciones es el Centro de Detención Provisional.

En cuanto a control delictivo, el plan Más Seguridad abarcó 54 subcircuitos. Víctor Araús, comandante de la Policía de la zona 8, dijo que en la primera fase se logró una reducción del 40% en delitos como robo y porte de armas. Para la siguiente fase se conformará una mesa técnica para reforzar el control en otros sectores.

En esta fase también entrará a prueba una nueva central de emergencias y llamadas, con la que se espera reducir el tiempo de respuesta a la mitad. 120 operadores de la Corporación para la Seguridad Ciudadana han sido entrenados, al igual que 350 uniformados, entre policías, bomberos, militares, metropolitanos y de tránsito.

La Alcaldesa señaló que seguirán apoyando a la Policía con recursos, pese a la crisis. Antes de la pandemia entregó 65 vehículos y asumió el pago de combustible. Ahora se gestiona entregar motocicletas y tablets para la ubicación GPS e identificación de infractores.

Las nuevas regulaciones, dirigidas por el Cabildo en una fase poscovid, arrancaron el domingo con la libre circulación vehicular. Las disposiciones del COE local incluyen una ampliación de horarios y aforos para comercios. Sin embargo, ayer 14 de septiembre del 2020 no hubo un incremento notable de la actividad comercial ni en la movilidad.

Si bien la atención está autorizada de 05:00 a 24:00, sectores como la Bahía seguirán su jornada de 08:00 a 20:00. Ángel Bazurto, presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de esta zona, indicó que se mantiene desde hace dos meses el horario, cuando se optó por la reapertura de los 4 300 locales ubicados en la vía pública a la par; antes había un cronograma por día.

“No hay la razón para laborar más tiempo. Hay días que se vende, otros no”, dijo.

En zonas céntricas, como la avenida 9 de Octubre, se observaron largas filas en los exteriores de las agencias bancarias. En algunas entidades el horario es de 08:00 a 16:00.

Las filas se repitieron temprano en algunas de paradas del sistema Metrovía. Entre las más concurridas están las de la vía a Daule, donde los usuarios deben cumplir con el distanciamiento mientras esperan ingresar a las estaciones. Entre tanto, la Autoridad de Tránsito Municipal dispuso que las unidades retomen sus números originales de las ruta desde mañana. El aforo de los buses es del 50%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)