2 de mayo de 2020 00:00

Guayaquil afina la ordenanza que ‘reordenará’ sus actividades

La Fundación Acción Solidaria elabora 2,5 millones de mascarillas para el Municipio. Foto: AFP

La Fundación Acción Solidaria elabora 2,5 millones de mascarillas para el Municipio. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Rediseñar espacios en locales y oficinas, sumar los equipos de protección a la vestimenta diaria, guardar el distanciamiento de dos metros y aumentar la frecuencia de limpieza son parte de los protocolos resumidos en una ordenanza municipal de 12 artículos.

La normativa para prevenir la propagación del covid-19 en Guayaquil fue admitida la noche del jueves 30 de abril del 2020, en primer debate por el Concejo Cantonal. Y estaba prevista su aprobación definitiva la tarde de ayer, 1 de mayo.

El concejal Jorge Rodríguez explicó que son los lineamientos que deberán aplicar los establecimientos comerciales, de servicios, hospitalarios, oficinas y otros, tanto públicos como privados, en la medida en que la urbe avance hacia una “nueva normalidad”.

“Está basada en protocolos de la Organización Mundial de la Salud y normas de otras ciudades latinoamericanas, como Bogotá y Lima. También recoge parte de la normativa del COE nacional”. Esta regulación se ejecutará paulatinamente, cuando la ciudad evolucione en la escala del semáforo planteada por el Gobierno. Por ahora Guayaquil permanecerá en rojo.

Made with Flourish

Entre las reglas se determina que las empresas elaboren fichas médicas de sus colaboradores. Estos datos deberán ser entregados al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para la toma de medidas por sectores.

Además, plantea la eliminación de áreas comunes en las empresas, establecer turnos para uso de los comedores, limitar el uso de los ascensores, programar citas para la atención a clientes y promover la facturación electrónica.

En los sitios de consumo de alimentos se restringirá el uso de mesas. Por ejemplo, las de un m2 solo podrán ser usadas por una persona a la vez.

La ordenanza tiene plazos para esta reorganización. Pero también han delineado sanciones. “Las multas van desde un salario básico unificado para los locales de 30 metros cuadrados que incumplan la normativa hasta seis salarios en el caso de los establecimientos de 300 metros cuadrados”.

Las restricciones incluyen a la transportación masiva. Los buses urbanos podrán circular al 30% de su capacidad, cuando el semáforo pase a amarillo; y no podrán superar el 60% cuando pase a verde. “También sugerimos controlar la temperatura de los pasajeros”.

La aglomeración en buses del sistema integrado Metrovía encendió las alertas en esta semana. Leopoldo Falquez, gerente de la Fundación Municipal de Transporte Masivo, explicó que procuran circular con 48 de los 180 pasajeros que solía trasladar cada articulado.

Pero algunos usuarios irrespetan la medida. Incluso pidió apoyo de la Fuerza Pública para controlar las paradas.

La concentración de transeúntes y comerciantes se ha extendido a las calles, en medio de la emergencia sanitaria. Esto ocurre, principalmente, en sectores populares. Al mediodía de ayer, la av. Casuarina, en el noroeste, lucía como un día regular. Gran parte de los pequeños negocios del sector funcionó con normalidad y las aceras se convirtieron en vitrinas del comercio informal.

Víctor Araus, comandante de la zona 8 de la Policía, explicó que los agentes han recurrido al perifoneo para recordar que la ciudad se mantiene en rojo. Y anunció que se concentran en cuatro distritos del sur y suroeste, donde registran más alertas. “Guayaquil es la ciudad con más sancionados. Son más de 14 000 personas sancionadas por incumplir las restricciones”, aseguró.

El ajetreo también es evidente en las calles. Juan Zapata, director del ECU 911, calcula que unos 600 000 autos circulan en la urbe; es decir, un 30% del total de vehículos que se movilizaba antes de la emergencia.

La siguiente semana se prevé un aumento del flujo vehicular, por la reactivación del comercio con entregas a domicilio. Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, dijo que revisarán los salvoconductos de las empresas y el contrato para demostrar el nexo. Los carros deberán tener un logotipo que los identifique. Se calculaun aumento de 1 100 a 1 200 autos.

La normativa

Remover 
equipamiento comunal como bebedores de agua, cafeteras, microondas. Pueden remplazarse por máquinas con sensores de movimiento

En buses 
privados de se deberá restringir la capacidad de pasajeros al 50%.Se deberá reducir la capacidad de personas dentro del mismo ascensor al 50% de su capacidad.

Si se recibe dinero en efectivo deberá ser desinfectado (en lo posible no utilizar).

Deberá eliminarse de la mesa de restaurantes los condimentos y las servilletas, para evitar manipulación y evitar la contaminación.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (7)