25 de junio de 2019 13:34

En Guayaquil se multa hasta con USD 482 por irrespetar la disposición de desechos sólidos

El Municipio de Guayaquil realiza controles y aplica sanciones para a las personas que no cumplan con los horarios de recolección de basura. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

El Municipio de Guayaquil realiza controles y aplica sanciones para a las personas que no cumplan con los horarios de recolección de basura. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos de las causas para la acumulación de basura en las calles de la ciudad son la mala disposición de los desechos y el irrespeto a los horarios de recolección. Por eso el Municipio de Guayaquil empezó controles y a aplicar sanciones para a las personas que incumplan las normas.

En la urbe hay más de 1 100 cámaras del sistema de Seguridad Ciudadana apoyan en el control. Así se busca atender los puntos críticos donde los ciudadanos sacan la basura fuera de los horarios lo que ocasiona el cúmulo de desechos. Funcionarios de la Dirección de Aseo Urbano y de la empresa Puerto Limpio son los encargados de las inspecciones.

Los controles arrancaron el domingo 23 de junio del 2019. Un operativo se llevó a cabo en el centro de la ciudad en el sector de las calles Baquerizo Moreno y Padre Solano. El recolector que pasa a diario por ese punto, en la mañana, había recogido los desechos, sin embargo se constató que habían colocado fundas de basura y el parterre estaba totalmente sucio.


Las autoridades se contactaron con el infractor que había depositado las bolsas en la acera, quien fue notificado según la Ordenanza que Norma el Manejo de los Desechos Sólidos no Peligrosos Generados en el Cantón Guayaquil. Los artículos 23B1 y 23B4 sancionan, en su orden, por disponer desechos sólidos no peligrosos al margen de la frecuencia y horarios establecidos por la Municipalidad y hacinar basura en parterres y acera.

Las multas por incumplir los horarios de recolección de basura van desde USD 77,20 a USD 482,50. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

Las multas por incumplir los horarios de recolección de basura van desde USD 77,20 a USD 482,50. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil


Las multas son consideradas como leves (USD 77,20) como arrojar en la acera los desechos sin utilizar fundas plásticas; infracciones graves (USD 162,12) como formar hacinamientos de desechos sólidos no peligrosos en parterres centrales y en general en la vía pública. Y muy graves (USD 482,50) como disponer desechos peligrosos dentro de los contenedores del servicio público de aseo.

El operativo continuó en las calles Panamá y Juan Bautista Aguirre; Panamá y Manuel de Luzarraga; y General Córdova y Juan Bautista Aguirre, donde también se notificó de la sanción a otro infractor. La recolección de desechos en este sector se da con frecuencia diaria y en horario nocturno (entre las 22:00 y 24:00 aproximadamente).

En un video de la Corporación de Seguridad Ciudadana se observa que el pasado domingo 23 de junio, en la mañana, llega un carro recolector y retira la basura del lugar. Al poco tiempo aparece una persona con varios sacos y los deja en la vereda. Luego se ve que empleados municipales llegan a la vivienda del hombre y le entregan la notificación por la infracción cometida.

Otro caso es el de un ciudadano que la madrugada del pasado sábado 22 de junio llegó con un tacho que contenía un saco y lo depositó en la esquina de Los Ríos y Maracaibo. Luego ingresó a un restaurante cercano, donde más tarde el cabildo colocó un sello de notificación.

La Municipalidad hizo un llamado a la ciudadanía a fin de que cumpla con los horarios de recolección y eviten, de esa forma, la imposición de multas, pues se advierte que los operativos continuarán en los distintos sectores de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)