2 de septiembre de 2018 14:12

Guayaquil implementa nuevos microcircuitos de buses, tricimoteros protestan por reordenamiento

Las busetas de la cooperativa Ciudad de Guayaquil cubre la nueva ruta Express o microcircuito de bus entre la Casuarina y Fuerte Huancavilca, al norte de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Las busetas de la cooperativa Ciudad de Guayaquil cubre la nueva ruta Express o microcircuito de bus entre la Casuarina y Fuerte Huancavilca, al norte de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Unidades tipo buseta, pintadas de amarillo con las ondas celestes y blanco de la bandera de Guayaquil, recorren cuatro nuevas rutas cortas de servicio público en zonas populares del noroeste, noreste y sur el Puerto Principal. Se trata de circuitos exprés o microcircuitos diseñados por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para tramos que carecían de transportación pública segura y formal.

Los microcircuitos hacen parte del reordenamiento vehicular de buses y destinan a recorridos cortos de sectores populares a las busetas más pequeñas, de menos de 8,5 toneladas, que antes transitaban por los corredores viales de Guayaquil.

Una de las rutas con el lema Conexión Popular conecta la zona del Fuerte Huancavilca en la vía a Daule con la Casuarina y la vía Perimetral (hasta el sector conocido como la entrada de la 8), al norte de Guayaquil. Se trata de un recorrido de 4.6 kilómetros que 10 busetas recorren en 14 minutos. La tarifa diferencial de 25 centavos.

“Me parece una buena opción. Antes teníamos que tomar taxirutas o furgonetas informales, algunas se volcaron en el canal de aguas lluvias (de la avenida Honorato Vásquez)”, indicó Wilmer Villacís, usuario del servicio, quien se dirigía este domingo (2 de septiembre del 2018) hasta la cooperativa Valerio Estacio. “Las busetas son antiguas, pero están en buen estado”.

Las busetas de este circuito, que pertenecen a la Cooperativa Ciudad de Guayaquil, hacían antes parte de la Línea 6 que ofrecía servicio en Mapasinge, indicó Luis Mantuano, uno de los conductores. “Es un sector de industrias, los residentes y trabajadores necesitaban de la conexión”, dijo.

Los circuitos operativos cubren recorridos de entre 5,63 y 13 kilómetros en los tramos Las Esclusas-Puerto Marítimo-Cartonera, Malvinas-Mall de Sur y Socio Vivienda 2-Vía Perimetral-Vía Daule. Son en total 90 busetas. La ATM informó que este mes se implementarán otros cuatro circuitos.

El reordenamiento de rutas ha provocado la protesta de asociaciones de conductores de tricimotos que han visto reducidas sus áreas de trabajo con la llegada de los buses a zonas hasta ahora atendidas por mototaxistas, furgonetas o taxirutas informales.

La mañana de este sábado 1 de septiembre un grupo de trasportistas livianos bloquearon por dos horas el acceso vehicular principal al Guasmo por la avenida Abdón Calderón, al sur de la ciudad. El bloqueo se produjo como medida de protesta por el nuevo recorrido de los buses de la línea 103, lo que según los tricimoteros atenta contra su derecho al trabajo.

Los conductores de tricimotos de Mucho Lote 1, en el norte de Guayaquil, también protestan por el nuevo recorrido de la línea de buses 131 en la ciudadela, cuyos moradores rechazan el desorden que producen en la zona los vehículos livianos.

“Se nos exige invertir prácticamente USD 10 000 en una nueva unidad de mototaxi y sin embargo ingresan competencia a nuestra zona, la intención es quebrarnos a los transportistas de tricimoto”, indicó Paúl Vera, uno de los mototaxistas.

La ATM emitió un comunicado respecto al bloqueo de la avenida Abdón Calderón en el Guasmo. La entidad ratificó que no dará marcha atrás al proceso de reordenamiento del servicio público y a la implementación de microcircuitos. Anunció que las unidades tendrán resguardo policial.

“La actitud de los tricimoteros evidencia que no desean una trasportación formal y segura a través de las rutas exprés, que se han creado para servir y garantizar una transportación que demanda la ciudadanía que está expuesta a la inseguridad vial y ciudadana”, apuntó la entidad en un comunicado.

En el Guasmo se reorganizaron las rutas de las líneas 103, 110, 35A, 155 y se implementó la nueva ruta exprés. La autoridad de tránsito cuestionó el desorden y el caos vehicular que las tricimotos informales generan al ocupar ilegalmente calles y avenidas principales en la zona.

Andrés Roche, gerente de la ATM, informó con anterioridad que hasta el 30 de septiembre la entidad iniciará un control por GPS a los transportistas urbanos. Se trata de un monitoreo de rutas y frecuencias que se socializa con 57 cooperativas de transporte urbano de la ciudad, una vez instalado el sistema de posicionamiento global a las 2 600 unidades de buses que circulan en Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)