25 de enero de 2021 15:12

Guayaquil registra un leve descenso de casos de covid-19; el COE cantonal extiende medidas

La mortalidad por el virus también registra un ligero descenso en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La mortalidad por el virus también registra un ligero descenso en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

El último informe epidemiológico, publicado por el Municipio de Guayaquil este lunes 25 de enero de 2021, reporta una leve disminución de los casos de covid-19. El cantón pasó de 12,4 a 10 casos sospechosos por cada 10 000 habitantes. Los datos van del 18 al 24 de enero.

La mortalidad por el virus también registra un ligero descenso. Durante la semana pasada hubo 80 defunciones por coronavirus, según la Alcaldía. Es decir, se pasó de un promedio de 14,3 fallecimientos por día a 13,3 en la semana anterior.

Estas cifras se relacionan con la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Según el reciente informe del Cabildo, las salas del IESS para covid-19 funcionan al 100% de su capacidad. En las clínicas privadas el promedio es del 95%.

Mientras que el Ministerio de Salud reporta una ocupación de entre el 70 y 80%. Esto pese a que, según indica el Municipio en su informe, durante el fin de semana hubo reportes “sobre pacientes que requerían atención en áreas UCI por coronavirus del MSP, que no pudieron ingresar por la falta de espacio”.

La tarde de ayer se reunió el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal. En la sesión se resolvió extender la vigencia de las medidas tomadas a inicios de enero hasta el 8 de febrero de 2021.

Sin embargo, hay algunas excepciones. Entre ellas está la apertura de camineras y espacios abiertos de parques públicos y malecones; los juegos mecánicos e infantiles seguirán cerrados. Además, se autoriza un plan piloto para Playa Varadero.

Aunque las cifras tienden a estabilizarse, la mesa técnica de Salud del COE cantonal recomienda sostener las acciones y medidas de restricción ante el proceso electoral del 7 de febrero y el feriado de Carnaval.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)