12 de agosto de 2020 15:14

Guayaquil está en contacto con tres laboratorios para acceder a vacunas contra el covid-19

Imagen referencial. Un instituto de Alemania dijo el miércoles 12 de agosto del 2020 que una primera vacuna contra el covid-19 podría estar disponible en el otoño boreal del 2020. Foto: Reuters

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo este 12 de agosto del 2020 que la ciudad está en contacto con tres laboratorios para gestionar el acceso a vacunas contra el covid-19 Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Guayaquil está en la lista de las localidades que buscan acceder a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19. La alcaldesa Cynthia Viteri confirmó este miércoles 12 de agosto de 2020 que el Municipio está en contacto con tres laboratorios internacionales, dos de Estados Unidos y uno de Inglaterra.

“Estamos en la lista de quienes aspiran a tener la vacuna lo antes posible”, dijo durante una sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, aunque no dio detalles de avances ni plazos de las investigaciones de dichos laboratorios.

Hasta fines de julio, la Organización Mundial de la Salud informó que existían 26 vacunas candidatas en el mundo. La mayoría se ubica en fase 1 (evaluaciones de seguridad del producto) o en fase 2 (pruebas de eficacia).

Pero cinco están en la tercera fase, que consiste en pruebas con miles de voluntarios. Entre ellas están la que desarrolla la biotecnológica estadounidense Moderna y la que realiza la Universidad de Oxford con la farmacéutica británica AstraZeneca.

Viteri no precisó nombres de los laboratorios con los que se tiene un acercamiento. Entre abril y mayo, Guayaquil concentró la atención mundial debido al elevado número de casos y la mortalidad en medio de la pandemia de covid-19. En mayo las cifras empezaron a estabilizarse.

Made with Flourish


Este miércoles el COE cantonal evaluó la aplicación de controles y anunció nuevas medidas, enfocadas en mantener los contagios a la baja y para impulsar la reactivación económica.

Desde la mesa técnica de salud se pidió reforzar las medidas de bioseguridad en los próximos 14 días. Su director, el epidemiólogo Washington Alemán, dijo que en ese lapso hay que estar atentos a la aparición de posibles síntomas de covid-19 como efecto del feriado del 10 de Agosto. “Hay que ser más rigurosos en las medidas de prevención”.

Entre el viernes 7 y el lunes 10 de agosto ingresaron a Guayaquil 679 877 vehículos. Esto según los informes de conteo de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) en cinco accesos al cantón.

La alcaldesa insistió además en obtener información de casos confirmados de coronavirus, con nombre y dirección de domicilio, por parte del Ministerio de Salud, IESS, clínicas y laboratorios privados. “Si no presentan la información en las próximas 48 horas presentaremos una acción constitucional”, dijo.

Viteri también dio un balance del plan para dar acogida en el Hospital Bicentenario a los familiares de los pacientes que son derivados desde otras provincias a unidades de cuidados intensivos de Guayaquil. Ayer fueron captadas tres personas y dos resultaron positivas a covid-19.

En la reunión de esta mañana se alertó además de una supuesta adulteración de los certificados de pruebas PCR, un requisito que se exige a los viajeros que arriban al aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Efrén Baquerizo aseguró que han detectado esa irregularidad en vuelos internacionales y pidió más control al Ministerio de Salud.

Entre las resoluciones se acordó presentar solicitudes al COE nacional para realizar reuniones familiares o ejecutivas, en hoteles y salones de eventos, con un aforo de hasta el 30%, manteniendo las medidas de bioseguridad. Si pasan de las 25 personas se propone pedir un plan de contingencia que deberá ser aprobado localmente.

La misma propuesta se plantea para eventos en espacios abiertos. Viteri dijo que estas son medidas para la reactivación del turismo y la economía en el cantón.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)