16 de noviembre de 2020 17:02

Guayaquil aguarda nuevo informe epidemiológico para definir medidas

El pasado 14 de noviembre de 2020, el Municipio y la Policía realizaron operativos nocturnos. Al menos cinco locales fueron clausurados, entre ellos centros de tolerancia. El funcionamiento de locales de diversión nocturna está prohibido desde el inicio d

El pasado 14 de noviembre de 2020, el Municipio y la Policía realizaron operativos nocturnos. Al menos cinco locales fueron clausurados, entre ellos centros de tolerancia. El funcionamiento de locales de diversión nocturna está prohibido desde el inicio de la pandemia de covid-19. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar
Redactora (I)

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil presentará un nuevo informe epidemiológico mañana martes 17 de noviembre de 2020. El análisis resume los indicadores de covid-19 en el cantón, según la vigilancia en 24 sectores más los datos entregados por entidades sanitarias públicas y privadas. De este reporte dependerá el endurecimiento o la flexibilización de las medidas de control para los próximos días.

Según informó el Cabildo, después de cuatro semanas de un aumento sostenido de nuevos contagios la tendencia se ha mantenido a la baja en las últimas dos semanas epidemiológicas. La flexibilización de las restricciones, anunciada el pasado viernes, responde a esta leve disminución.

Las autoridades municipales reconocen que las medidas tomadas el 4 de noviembre fueron duras pero necesarias. En esa fecha el COE cantonal prohibió el expendio de bebidas alcohólicas de jueves a domingo y durante los feriados. El viernes 13 de noviembre la orden fue modificada y se autorizó la venta en el horario de 06:00 a 22:00 de lunes a sábado y de 06:00 a 20:00 los domingos, solo en locales autorizados.

La medida habría aportado a reducir las fiestas de alta concurrencia, según se indicó. Sin embargo, las infracciones continúan. Desde el feriado por el Día de los Difuntos, la Dirección de Justicia y Vigilancia del Cabildo ha clausurado un promedio de cinco locales por día, en su mayoría por el expendio de bebidas alcohólicas. El último fin de semana fueron cerrados varios centros de tolerancia que operaban sin permisos y sin medidas de bioseguridad.

El Municipio ha advertido que, si bien hay una leve disminución de casos, la pandemia de covid-19 continúa. En un video colgado en las redes sociales, la alcaldesa Cynthia Viteri recuerda el drástico panorama que vivió Guayaquil entre mediados de marzo e inicios de mayo. Con imágenes de calles vacías, locales cerrados, ataúdes en los barrios y cementerios llenos, pide no olvidar que en la ciudad murieron cerca de 10 000 personas.

“Han pasado más de cinco meses que nuestra ciudad volvió al semáforo amarillo. Pero hoy existe un ligero incremento de casos que, junto a la segunda ola del virus que se está extendiendo por Europa, es una amenaza del pasado que hoy se hace presente. De todos depende que la historia no se repita”, dice la alcaldesa antes de pedir el uso frecuente de mascarilla y evitar las aglomeraciones.

Uno de los temas que preocupa al Cabildo es el control de los vuelos internacionales en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, a cargo del Ministerio de Salud Pública. Esto debido al aumento de casos en países europeos y en Estados Unidos. La Coordinación Zonal 8 de Salud informó que mantiene la vigilancia epidemiológica, según los lineamientos establecidos mediante resolución del pasado 11 de septiembre.

“Estamos atentos a las decisiones del COE nacional y dispuestos a ejecutar cualquier directriz nacional. Mientras tanto, mantendremos la aplicación de todos los protocolos establecidos vigentes, incluidos aquellos relacionados a las intervenciones en territorio de los pacientes que cumplen con la definición de caso sospechoso-probables y confirmados en territorio”, cita Salud en un comunicado.

Guayaquil suma 16 042 casos confirmados de covid-19 desde fines de febrero, según los registros del Ministerio de Salud. Solo en lo que va de noviembre ha reportado 834 diagnósticos confirmados por PCR, que representan el 5,2% del total de casos registrados desde el inicio de la pandemia.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)