En el debate sobre el pedido de destitución a Lasso …
Lasso presentó por escrito sus descargos a la Asambl…
Pocos detenidos por los ataques violentos en el paro…
Los comerciantes evaden el paro para ofertar sus productos
Verduras y carnes, los productos que están escasos e…
¿Cómo está el abastecimiento de gasolina en Quito?
FMI desembolsó USD 1 000 millones a Ecuador
La Conaie dice que no hay diálogo y se mantiene la m…

Guayaquil inaugura su moderna Aerovía para 40 000 usuarios, este lunes 21 de diciembre del 2020

Aerovía video

Aerovía video

La aerovía recorre una distancia de 4,1 kilómetros entre el centro de Guayaquil y un muelle de Durán, lo que le convierte en uno de los sistemas de transporte por cable más largos del mundo, según la AMT. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La ciudad de Guayaquil inaugurará este lunes su moderna Aerovía, un teleférico que la unirá por cables a la vecina Durán, con una capacidad para transportar 40 000 usuarios al día, aunque con el aforo a la mitad por la pandemia del coronavirus.

La Autoridad de Tránsito Municipal (AMT) de Guayaquil indicó este domingo que el sistema de transporte reducirá de manera significativa el tiempo de traslado de los usuarios desde Durán, pues el recorrido tardará apenas diecisiete minutos, mientras que con el actual sistema de autobuses toma una hora.

Esta obra, desarrollada con una inversión de USD 134 millones, permitirá también aliviar el tránsito de vehículos por el Puente de la Unidad Nacional, una de las principales vías de acceso a Guayaquil, indicó la AMT.

La aerovía recorre una distancia de 4,1 kilómetros entre el centro de Guayaquil y un muelle de Durán, atraviesa por aire el río Guayas, con una distancia parcial de 2 kilómetros, lo que le convierte en uno de los sistemas de transporte por cable más largos del mundo, según la AMT.

Su construcción inició en julio de 2018 y la operación está a cargo de un consorcio franco-ecuatoriano (Poma S.A.S., Sofrates INC), con el que el Municipio de Guayaquil suscribió una alianza estratégica.

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) respaldó la obra con un crédito de USD 114 millones, a 20 años plazo, a una tasa de interés del 5 % y con 5 años de gracia, que no requirió la garantía del Estado, sino del gobierno municipal, añadió la AMT.

La “Aerovía” movilizará diariamente hasta 40 000 usuarios con 154 cabinas para diez personas cada una, aunque por la pandemia su aforo se reducirá a la mitad.

Su capacidad supone la movilización de 2 600 personas cada hora y el horario de atención irá desde las 05:00 a las 23:00 horas todos los días, añadió la fuente.

Este sistema de teleférico se complementará con otros sistemas de transporte de la ciudad portuaria ecuatoriana, de unos tres millones de habitantes y que es considerada como el nudo económico de Ecuador.