1 de octubre de 2020 21:21

Guayaquil ilumina escenas alegóricas como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia

La Plaza de la Administración, en el centro de Guayaquil, exhibe seis escenarios alegóricos en el mes de la conmemoración de los 200 años de Independencia de la ciudad. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La Plaza de la Administración, en el centro de Guayaquil, exhibe seis escenarios alegóricos en el mes de la conmemoración de los 200 años de Independencia de la ciudad. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuatro escenarios con momentos icónicos de la revolución del 9 de Octubre de 1820 y dos que representan los monumentos que el Municipio levantará en honor al Bicentenario de la Independencia de Guayaquil se exhiben en la Plaza de la Administración.

Con bailes y música tradicional, el cabildo porteño inauguró la noche de este jueves 1 de octubre de 2020 la exhibición de seis carros alegóricos, que por la pandemia del covid-19 no podrán circular este año por las calles en los desfiles de las tradicionales fiestas octubrinas.

La plaza, en los bajos del Palacio Municipal, fue iluminada con 130 reflectores y más de 1 600 metros de mangueras led, en el primer día del mes de conmemoración sin actos masivos.

“Hemos iniciado el día de hoy con civismo y orgullo la celebración por los 200 años de la Independencia de la ciudad. La hemos iniciado en una nueva normalidad, con mascarilla y distanciamiento, recordando y respetando las vidas que lamentablemente hemos perdido durante este año por la pandemia”, indicó Josué Sánchez, vicealcalde de Guayaquil.

Los monumentos oficiales, cuya inauguración estaba prevista para este octubre, se construirán en el 2021, ya que el presupuesto fue derivado este año a la atención de la crisis sanitaria del covid-19, explicó Sánchez.

Las carrozas ofrecen a los transeúntes una idea de los diseños de los nuevos monumentos. Uno de los escenarios representa al monumento a la Bandera, con un conjunto de 20 esculturas de tamaño natural en honor a los héroes silenciosos de la independencia. Mientras que ‘La llama eterna de la libertad’ contempla la remodelación de los exteriores del monumento a José Joaquín Olmedo, en la Plaza Cívica Olmedo del Malecón 2000, y contará con un holograma en forma de llama.

El proyecto de Ruta Viva de la Independencia, que será ejecutado también el próximo año, recrea en los restantes cuatro carros alegóricos con los hechos más importantes de la Revolución de Octubre. Fueron elaborados por artesanos locales en la técnica de año viejo (madera, hierro, pintura, fomi, papel).

Las escenas incluyen la firma del Acta de Independencia y el baile de la Revolución del 1 de octubre de 1820, que sirvió para que los patriotas pudieran reunirse en secreto y planificar la revuelta. También está representada la Aurora Gloriosa del amanecer del 9 de Octubre con hombres y mujeres celebrando la independencia, en un alba celeste y blanca.

El escenario más llamativo es el de la toma de los cuarteles españoles con dos baleados en el piso y los patriotas tomando con mosquetes y pistolas un cuartel y una caballeriza.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica de Guayaquil, sostuvo que la idea es “recordar y conocer para rendir homenaje a la gesta heroica”. Los escenarios alegóricos estarán exhibidos en la Plaza de la Administración todo el mes de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)